Guerra Ucrania vs Rusia

Trump afirma que Estados Unidos vende armas a sus aliados de la OTAN para dárselas a Ucrania

"Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las está financiando al 100%", declaró Trump.
viernes, 11 de julio de 2025 · 12:39

WASHINGTON (AP).- Estados Unidos está vendiendo armas a sus aliados de la OTAN en Europa para que puedan proporcionárselas a Ucrania mientras el país lucha por defenderse de una reciente escalada en los ataques con drones y misiles de Rusia, dijeron el presidente Donald Trump y su jefe diplomático.

"Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN las está financiando al 100%", declaró Trump en una entrevista con NBC News el jueves por la noche. "Así que lo que estamos haciendo es que las armas que se están enviando van a la OTAN, y luego la OTAN las entregará (a Ucrania), y la OTAN las está financiando".

El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró el viernes que algunas de las armas de fabricación estadounidense que Ucrania busca están desplegadas con aliados de la OTAN en Europa. Estas armas podrían ser transferidas a Ucrania, y los países europeos podrían comprar reemplazos a Estados Unidos, añadió.

"Es mucho más rápido trasladar algo, por ejemplo, de Alemania a Ucrania que pedirlo a una fábrica (estadunidense) y enviarlo allí", dijo Rubio a los periodistas durante una visita a Kuala Lumpur, Malasia.

Ucrania necesita urgentemente más sistemas de defensa aérea Patriot de fabricación estadounidense para detener los misiles balísticos y de crucero rusos. La administración Trump ha estado indecisa sobre la posibilidad de proporcionar más ayuda militar vital a Ucrania, más de tres años después de la invasión rusa.

Tras una breve pausa en algunos envíos de armas, Trump afirmó que seguiría enviando armamento defensivo a Ucrania. Funcionarios estadunidenses informaron esta semana que algunas ya estaban en camino.

Ucrania busca sistemas de defensa aérea Patriot más codiciados

La propia OTAN no envía armas a Ucrania ni posee ni maneja armas (de lo cual se encargan sus 32 países miembros), pero envía artículos como suministros médicos y combustible.

“Los aliados siguen trabajando para garantizar que Ucrania cuente con el apoyo necesario para defenderse de la agresión rusa”, declaró la portavoz de la OTAN, Allison Hart. “Esto incluye esfuerzos urgentes para obtener suministros clave de Estados Unidos, como defensa aérea y municiones”.

Alemania, España y otros países europeos poseen sistemas de misiles Patriot, y algunos han realizado pedidos de más, dijo Rubio.

Estados Unidos está animando a sus aliados de la OTAN “a que proporcionen esas armas, sistemas, los sistemas defensivos que Ucrania busca… ya que los tienen en sus existencias, y luego podemos llegar a acuerdos financieros con ellos, con nosotros, donde puedan comprar los reemplazos”, dijo Rubio.

Ucrania ha solicitado a otros países el suministro de 10 sistemas y misiles Patriot adicionales, según declaró el jueves el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Alemania está dispuesta a proporcionar dos sistemas, y Noruega ha acordado suministrar uno, añadió.

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo el jueves que los funcionarios “están listos para adquirir sistemas Patriot adicionales de Estados Unidos y ponerlos a disposición de Ucrania”.

Al preguntársele cuántos sistemas Patriot le interesa comprar a Alemania, Merz no dio una cifra. Pero afirmó que habló con Trump hace una semana y le pidió que los entregara.

Además de los Patriots, el armamento que podría venderse a los miembros de la OTAN incluye misiles aire-aire avanzados de mediano alcance, misiles de corto alcance y munición Howitzer, según una persona familiarizada con el debate interno en la Casa Blanca. Esta persona habló bajo condición de anonimato para poder hablar de conversaciones privadas.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios en busca de más detalles.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, que ha estado en contacto con Trump en los últimos días, dijo que vender armas a Ucrania es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos y que "Europa puede pagarlas".

“Tenemos las mejores armas. Sin duda, saben cómo usarlas”, declaró Graham en una entrevista en Roma mientras asistía a una reunión paralela a una conferencia sobre la recuperación de Ucrania.

La capacidad de los aliados para comprar armas estadunidenses para Ucrania permitiría sortear un posible estancamiento del Congreso en la financiación de Kiev una vez que se agote el último paquete de ayuda a Ucrania, aprobado el año pasado. Incluso con el amplio apoyo del Congreso a Ucrania, no está claro si se aprobarían más fondos.

Rusia ha intentado recientemente superar las defensas aéreas de Ucrania mediante el lanzamiento de importantes ataques aéreos. A principios de esta semana, Rusia disparó más de 700 drones de ataque y señuelo contra Ucrania, superando los bombardeos nocturnos anteriores por tercera vez en dos semanas.

Al mismo tiempo, el ejército más grande de Rusia está presionando con fuerza en partes de la línea del frente de mil kilómetros, donde miles de soldados de ambos lados han muerto desde que el Kremlin ordenó la invasión de la vecina Ucrania en febrero de 2022.

La evolución de la postura sobre Putin

Los esfuerzos de Trump por facilitar el suministro de armas a Ucrania coinciden con su descontento con el presidente ruso, Vladimir Putin. En una reunión de gabinete esta semana, afirmó estar "indiferente" con Putin por un conflicto que estaba "causando muchas muertes" en ambos bandos.

Graham afirma que Trump le ha dado luz verde para impulsar un proyecto de ley que copatrocina y que prevé, en parte, un arancel del 500 % sobre las importaciones de productos de países que siguen comprando petróleo ruso. Trump declaró el martes que lo está "estudiando muy seriamente".

En la entrevista de NBC News, Trump insinuó que hará un anuncio importante sobre Rusia la próxima semana.

El presidente estaounidense también ha tenido una relación turbulenta con Zelenski, que llegó a su punto más bajo durante un altercado en el Despacho Oval en febrero, cuando Trump lo reprendió por ser "irrespetuoso". Desde entonces, la relación ha mostrado indicios de recuperación.

Los dos líderes hablaron por teléfono la semana pasada sobre las defensas aéreas de Ucrania. Zelenski declaró el jueves que las conversaciones con Trump han sido "muy constructivas".

El impacto de los últimos ataques rusos

En los últimos ataques, un ataque con aviones no tripulados rusos tuvo como objetivo el centro de Járkov poco antes del amanecer del viernes, hiriendo a nueve personas y dañando un hospital de maternidad en la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijeron las autoridades.

"En Ucrania no hay silencio", declaró Zelenski. Un ataque diurno con drones contra la ciudad sureña de Odesa también dejó nueve heridos.

Kiev, la capital de Ucrania, ha sufrido repetidos e intensos ataques con drones en las últimas semanas, al igual que muchas otras regiones del país, principalmente durante la noche.

En junio se registró el mayor número de víctimas civiles mensuales de los últimos tres años, con 232 personas muertas y 1.343 heridas, dijo la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania.

Otras armas buscadas por Ucrania

Zelenskyy instó a los socios occidentales de Ucrania a cumplir rápidamente las promesas que hicieron en la reunión internacional en Roma el jueves.

Ucrania necesita más drones interceptores para derribar los drones Shahed de fabricación rusa , dijo.

Tras los repetidos ataques con drones y misiles rusos, las autoridades anunciaron el viernes que están estableciendo un sistema integral de interceptación de drones en el marco del proyecto Clear Sky. Este incluye una inversión de 6,2 millones de dólares en drones interceptores, capacitación de operadores y nuevas unidades móviles de respuesta, según informó la Administración Militar de Kiev.

"Encontramos una solución... Esa es la clave", dijo Zelenskyy. "Necesitamos financiación. Y luego, interceptaremos".

Comentarios