Grecia
Una mujer muere al explotarle una bomba que iba a colocar afuera de un banco en Grecia
La policía declaró que la mujer tenía antecedentes penales relacionados con drogas y prostitución, y había estado involucrada en al menos un robo y hurtos en el pasado.SALÓNICA, Grecia (AP).- Una mujer murió la madrugada del sábado en la ciudad de Salónica, en el norte de Grecia, cuando una bomba que portaba explotó en sus manos, informó la policía.
La mujer de 38 años aparentemente llevaba la bomba para colocarla afuera de un banco cercano alrededor de las 5 am, dijo la policía. Varias tiendas y vehículos resultaron dañados por la explosión.
La policía declaró que la mujer, a quien no identificó públicamente, tenía antecedentes penales relacionados con drogas y prostitución, y había estado involucrada en al menos un robo y hurtos en el pasado. La división de crimen organizado de la policía griega estaba investigando el incidente, mientras que las autoridades también investigaban si la mujer podría haber tenido vínculos con grupos de extrema izquierda.
Grecia ha sufrido atentados ocasionales, así como asesinatos selectivos, atribuidos a diversos grupos del crimen organizado. El país también tiene un largo historial de violencia política que se remonta a la década de 1970, con grupos extremistas nacionales perpetrando atentados a pequeña escala que suelen causar daños, pero rara vez heridos.
Aunque los grupos más activos en los años 1980 y 1990, cuyos objetivos preferidos tendían a ser políticos, empresas extranjeras y diplomáticos, han sido desmantelados, han surgido nuevos grupos pequeños.
El año pasado, un hombre que se cree intentaba fabricar una bomba murió cuando el artefacto que fabricaba explotó en un apartamento del centro de Atenas. Una mujer que se encontraba en el apartamento resultó gravemente herida. No se sabía cuál era el objetivo.
La explosión llevó al ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, a advertir sobre una nueva generación emergente de extremistas internos.
En abril, un nuevo grupo autodenominado Lucha de Clases Revolucionaria se atribuyó la responsabilidad de una bomba que explotó en el centro de Atenas, cerca de las oficinas de Hellenic Train, el principal operador de servicios ferroviarios de Grecia, y de la colocación de otra bomba cerca del Ministerio de Trabajo a principios de febrero.
La explosión cerca de las oficinas del tren causó daños limitados al edificio y no causó heridos. 40 minutos antes de la explosión, se había recibido una llamada anónima a los medios locales alertando sobre el artefacto, lo que obligó a la policía a evacuar y acordonar la zona.
El grupo que se atribuyó la responsabilidad dijo que el atentado era parte de una lucha armada contra el Estado.
El atentado en las oficinas de trenes se produjo poco después del segundo aniversario del peor desastre ferroviario de Grecia, en el que 57 personas murieron y docenas más resultaron heridas cuando un tren de mercancías y un tren de pasajeros que se dirigían en direcciones opuestas fueron puestos accidentalmente en la misma vía.
El mortal accidente desató la indignación generalizada y expuso las graves deficiencias del sistema ferroviario griego, incluyendo los sistemas de seguridad. Algunos familiares de las víctimas encabezaron protestas multitudinarias contra el gobierno conservador del país con motivo del segundo aniversario del accidente.