J.D. Vance
JD Vance le entrega al Papa León XIV una invitación de Trump para visitar EU
Vance también le regaló al papa agustino una copia de dos de las obras más importantes de San Agustín: "La Ciudad de Dios" y "Sobre la Doctrina Cristiana".ROMA (AP).- Este día, el vicepresidente estadunidense JD Vance extendió una invitación al papa León XIV para visitar Estados Unidos durante una reunión en el Vaticano antes del impulso liderado por Estados Unidos para las negociaciones de un alto el fuego en la guerra de Rusia en Ucrania.
Vance entregó al primer papa estadunidense una carta del presidente Donald Trump y la primera dama invitándolo. El papa, nacido en Chicago, tomó la carta y la puso sobre su escritorio. En el video de la reunión, proporcionado por Vatican Media, se le escucha decir "en algún momento".
Vance, quien se convirtió al catolicismo en 2019, también le regaló al papa agustino una copia de dos de las obras más importantes de San Agustín: "La Ciudad de Dios" y "Sobre la Doctrina Cristiana", según informó la oficina del vicepresidente. Otro regalo: una camiseta de los Chicago Bears con el nombre de Leo.
“Como probablemente puedas imaginar, la gente en los Estados Unidos está muy emocionada por ti”, le dijo Vance a Leo mientras intercambiaban regalos.
Leo le regaló a Vance una escultura de bronce con la frase en italiano “La paz es una flor frágil” y un libro ilustrado, tamaño mesita de noche, de los aposentos papales en el Palacio Apostólico. Leo comentó que Francisco había decidido no vivir en ellos y añadió: “Y puede que yo viva allí, pero aún no está del todo decidido”.
Vance encabezó la delegación estadounidense a la misa solemne del domingo, que inauguró el pontificado del primer papa estadunidense. Este día, el secretario de Estado Marco Rubio, también católico, lo acompañó en la reunión, según informó el portavoz de Vance. Ambos se reunieron posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano, el arzobispo Paul Gallagher.
“Hubo un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas internacionales de actualidad, pidiendo respeto al derecho humanitario y al derecho internacional en zonas de conflicto y una solución negociada entre las partes involucradas”, según un comunicado del Vaticano después de su reunión.
La Casa Blanca dijo que Vance y Gallagher “discutieron sobre la libertad religiosa, la persecución de los cristianos en todo el mundo y el compromiso compartido del presidente Trump y el Papa León XIV para detener las matanzas en Ucrania y el Medio Oriente”.
Según la foto de las visitas publicada por el Vaticano, el hermano de Leo, Louis Prevost, un autodenominado “tipo MAGA”, y su esposa, Deborah, se unieron a la delegación durante la visita.
El Vaticano, que quedó en gran medida marginado durante los primeros tres años de la invasión rusa de Ucrania, se ha ofrecido a albergar cualquier conversación de paz mientras continúa con los esfuerzos humanitarios para facilitar el intercambio de prisioneros y reunir a los niños ucranianos tomados por Rusia.
Trump declaró el lunes que Rusia y Ucrania iniciarán "inmediatamente" las negociaciones de alto el fuego tras lo que describió como una "excelente" llamada con el presidente ruso, Vladimir Putin, que duró más de dos horas. Señaló que el Vaticano, "representado por el Papa, ha manifestado su gran interés en ser anfitrión de las negociaciones".