El Salvador
Trump agradece a Bukele su "generosidad" al custodiar a los "enemigos extranjeros" de EU
El magnate aseguró "esperar con ansias" la reunión bilateral programada para principios de la semana que viene y celebró la "estrecha colaboración" entre Estados Unidos y El Salvador.MADRID (EUROPA PRESS) - El presidente estadunidense, Donald Trump, agradeció este sábado a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por "su generosidad" al acoger y poner "bajo custodia" a los migrantes deportados desde Estados Unidos, a los que ha tildado de "enemigos" del país, y se mostró deseoso de reunirse con él este lunes para seguir trabajando de manera conjunta en cuestiones de terrorismo y migración entre otras.
"El presidente Bukele ha aceptado con generosidad bajo su custodia a algunos de los enemigos extranjeros más violentos del mundo y, en particular, de Estados Unidos. Estos bárbaros están ahora bajo la custodia exclusiva de El Salvador, una nación orgullosa y soberana, y su futuro depende del presidente (Bukele) y su gobierno. ¡Nunca más amenazarán a nuestros ciudadanos!", expresó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
El magnate, quien aseguró "esperar con ansias" la reunión bilateral programada para principios de la semana que viene, celebró en el mismo mensaje la "estrecha colaboración" entre Estados Unidos y El Salvador, señalando que ambos trabajan por un objetivo común: "Erradicar las organizaciones terroristas y construir un futuro de prosperidad".
Las declaraciones llegaron apenas una semana después de que el mandatario estadunidense reiteró el pasado su deseo de que las cárceles de El Salvador alberguen a ciudadanos estadunidenses que estén cumpliendo penas de prisión en su país.
Ello después de que Trump afirmó, a principios de febrero, que estaba "estudiando" la posibilidad de deportar a otros países a ciudadanos estadunidenses con crímenes violentos a sus espaldas, un anuncio que tuvo lugar un día después de que su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, ofreció a las autoridades del país norteamericano "externalizar parte de (su) sistema penitenciario" a cambio de un "relativamente bajo arancel".
Ambos países firmaron entonces varios acuerdos en materia de migración, incluyendo la encarcelación de "inmigrantes ilegales violentos de cualquier país" y la repatriación de "todos los pandilleros salvadoreños" desde territorio estadunidense.
De hecho, Bukele informó a finales de marzo de la llegada de "17 criminales extremadamente peligrosos del Tren de Aragua y de la MS-13 (Mara Salvatrucha)", en una "operación militar conjunta", y su internamiento en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una cárcel de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, en El Salvador donde permanecerán al menos un año.
Así las cosas, a principios de abril, Trump extendió a su homólogo salvadoreño una invitación para rendirle visita oficial en la Casa Blanca el próximo 14 de abril a fin, abordar sus esfuerzos de colaboración para combatir la migración irregular.