Estados Unidos
Hombre cautivo por 20 años pregunta a la fiscalía por qué su madrastra está libre tras ser acusada
La víctima relató que su madrastra lo mantuvo encerrado desde que tenía 11 años y que le restringió comida y líquidos; pesaba sólo 31 kilogramos cuando fue rescatado.WATERBURY, Connecticut (AP).- Un hombre de Connecticut que dijo a las autoridades que su madrastra lo mantuvo cautivo en su casa durante dos décadas desde que era un niño preguntó por qué su madrastra no está tras las rejas mientras espera el juicio, dijo el viernes un fiscal estatal.
Don Therkildsen Jr., fiscal estatal adjunto supervisor, hizo esta declaración durante una audiencia judicial en Waterbury para Kimberly Sullivan, quien se declaró inocente el viernes de cargos que incluían secuestro y agresión grave. Se ordenó que Sullivan fuera puesta bajo vigilancia electrónica, y Therkildsen también solicitó arresto domiciliario por temor a que pudiera fugarse.
“Esta víctima tiene miedo. Vive con miedo”, declaró Therkildsen en el tribunal. “Me presenté y le expliqué quién era. Su primera pregunta, presa del miedo, fue: '¿Por qué anda por ahí si yo estuve encerrado en una habitación durante 20 años?'”.
Sullivan, de 57 años, pagó una fianza de 300 mil dólares tras ser arrestada el 12 de marzo. Ella negó las acusaciones de haber mantenido a su hijastro encerrado en una pequeña habitación en su casa de Waterbury y de haberle restringido tanto la comida y los líquidos, la víctima pesaba sólo 31 kilogramos cuando fue rescatado. Mide 1.75 metros.
El abogado de Sullivan, Ioannis Kaloidis, se opuso a la solicitud de arresto domiciliario y afirmó que Sullivan ha cumplido con todas las condiciones desde que pagó la fianza. También afirmó que Sullivan ha recibido amenazas y que confinarla en arresto domiciliario en un solo lugar la pondría en peligro.
El hombre de 32 años prendió fuego a la casa el 17 de febrero para intentar liberarse, según informó la policía. Fue rescatado por los bomberos y trasladado a un hospital, donde, según el personal, se encontraba demacrado por desnutrición.
Declaró a la policía que, desde que tenía unos 11 años, lo encerraban en una pequeña habitación sin calefacción ni aire acondicionado casi todo el día, y que solo le permitían salir brevemente para hacer sus tareas. Su padre, Kregg Sullivan, lo dejaba salir de la habitación por periodos más largos, pero falleció el año pasado, según la policía.
Dijo que tenía hambre todo el tiempo. Fue dado de baja del sistema escolar público de Waterbury en 2004 después de que los educadores contactaran a las autoridades estatales de bienestar infantil, preocupadas por su bienestar, según la policía. Al parecer, iba a recibir educación en casa.
Las autoridades estatales y locales han estado investigando cómo pudo suceder esto y algunas piden una supervisión más estricta de la educación en el hogar.
La policía de Waterbury dijo que visitó la casa de Sullivan dos veces en 2005 y que no encontró nada que justificara preocupación.
Tom Pannone, un exdirector de la escuela primaria a la que asistió el hombre cuando era niño, dijo a WVIT-TV que los funcionarios escolares llamaron repetidamente a Sullivan y al Departamento de Niños y Familias del estado, o DCF, preocupados porque estaba demasiado delgado y robaba comida y comía cosas de la basura.
La policía indicó que trabajadores del DCF visitaron el hogar, pero no está claro qué hizo la agencia. El hombre declaró a la policía que Sullivan lo obligó a decir a las autoridades que todo estaba bien bajo la amenaza de reducirle la comida.
El DCF había indicado previamente que no había podido encontrar de inmediato ningún registro relacionado con la familia. El viernes, la agencia anunció que había encontrado algunos registros en sus archivos y que los estaba revisando.
Los funcionarios no compartieron inmediatamente detalles de los registros y dijeron que los proporcionarían a la policía y a los investigadores estatales después de completar una búsqueda y revisión.