Trump
Trump propone fusionar la DEA con ATF y tomar el control de la Interpol
El gobierno de Trump indica que pretende por igual quitarle la independencia a la Interpol en Washington para que sea coordinada por el Departamento de Justicia, reveló The Washington Post.WASHINGTON (apro).– El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea fusionar a la Administración Federal Antidrogas (DEA) con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), reveló el diario estadunidense The Washington Post.
Por medio de un memorando que el periódico más importante de la capital estadunidense asegura haber obtenido, el gobierno de Trump indica que pretende por igual quitarle la independencia a la Interpol en Washington para que sea coordinada por el Departamento de Justicia.
El Washington reporta que el memorando firmado por Tood Blance, subprocurador General de Justicia, fue entregado esta semana a las diferentes agencias federales de la aplicación de la ley, con el objeto de reducir gastos y la burocracia gubernamental.
La propuesta del gobierno de Trump fusionaría a la DEA que depende del Departamento de Justicia, con ATF al mismo tiempo que la Interpol la manejaría no como dependencia internacional sino como otra institución estadunidense supervisada por el Procurador General Los US Marshal, dependencia que forma parte del Departamento de Justicia, se encargaría de coordinarse con la Interpol para las operaciones con carácter internacional que se tengan por realizar dentro del territorio de los Estados Unidos.
Ahora, la fusión de la DEA con ATF significaría que las operaciones nacionales e internacionales de los Estados Unidos tendrían menor espacio de maniobra porque ya contarían con su propio administrador sino bajo un solo jefe o coordinador.
Creada en 1973 por el entonces presidente Richard Nixon, la DEA que lanzó su guerra contra las drogas y en la cual ha fracasado desde entonces, goza de cierta independencia para coordinar e instrumentar sus operaciones dentro y fuera de los Estados Unidos.
The Washington Post agrega que la propuesta de Blanche pide una respuesta para el miércoles de la próxima semana, la cual debe ser consultada con el Congreso federal porque fue esta entidad de los tres poderes de Estados Unidos la que avaló la creación de las agencias.
El argumento del gobierno de Trump es que la fusión de estas agencias de la aplicación de la ley, incluso ahorraría dinero destinado para llevar a cabo auditorias y responsabilidades tributarias en la DEA, US Marshal, ATF, el Buró Federal de Prisiones y la Interpol Estados Unidos.