Derechos Humanos

El gobierno de Trump se negó a cooperar con la ONU en materia de DDHH

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso mediante el cual el historial de derechos humanos de cada Estado miembro es examinado por los demás Estados. Ningún Estado miembro de la ONU ha dejado de ser examinado desde su creación en 2006.
lunes, 10 de noviembre de 2025 · 10:15

GINEBRA (apro).-El Consejo de Derechos Humanos de la ONU lamentó la “falta de cooperación” del gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump adoptó una decisión sobre la “no cooperación de un Estado sometido a examen con el mecanismo del Examen Periódico Universal [EPU]” que debía celebrarse este 10 de noviembre.

La reunión estaba prevista inicialmente para el 50.º período de sesiones del Grupo de Trabajo del EPU encargado de examinar la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos de América.

Si bien expresó su pesar por ante la decisión de los Estados Unidos de América (“el Estado examinado”) de no participar en el Examen Periódico Universal (EPU) durante el 50.º período de sesiones del Grupo de Trabajo  que se lleva a cabo desde el 3 de noviembre de 2025 al 14 del mismo mes.

El Consejo de Derechos Humanos en voz de su presidente  “instó a El Estado objeto de examen a reanudar su cooperación con el mecanismo universal de examen periódico, de conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea General y la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos y su anexo.”, cita un mensaje dirigido a los corresponsales en Ginebra.

El Consejo solicitó además “al Presidente del Consejo de Derechos Humanos que, de conformidad con su mandato, adopte todas las medidas apropiadas para instar al Estado examinado a que reanude su cooperación con el mecanismo universal de examen periódico y que informe al Consejo, en sus sesiones ordinarias, sobre los resultados de sus esfuerzos”.

En la decisión adoptada, el Consejo decidió reprogramar el EPU de los Estados Unidos de América, con miras a celebrarlo en 2026, para el 53.º período de sesiones del Grupo de Trabajo, dejando abierta la posibilidad de que se programe antes.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso de revisión por pares, que consiste en un examen periódico de la situación de los derechos humanos de los 193 Estados miembros de la ONU por parte de los demás Estados.

Dicho mecanismo se basa en la igualdad de trato para todos los países. Brinda a todos los Estados la oportunidad de declarar las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y superar los obstáculos al disfrute de estos derechos.

Los Estados que han sido examinados por el Grupo de Trabajo del EPU durante el 50.º período de sesiones hasta la fecha son Belarús , Liberia , Malawi , Mongolia , Panamá , Maldivas , Andorra , Bulgaria y Honduras .

Los Estados que serán examinados durante el resto de este período de sesiones son las Islas Marshall, Croacia , Jamaica y Libia.

Los documentos en los que se basan las revisiones son: 1) Informe Nacional: información proporcionada por el Estado examinado; 2) Compilación de información de la ONU: información contenida en los informes de expertos y grupos independientes de derechos humanos, conocidos como procedimientos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU y 3) Resumen de la información de las partes interesadas: información proporcionada por otras partes, incluidas las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y los grupos de la sociedad civil.

La recopilación de información de las Naciones Unidas y el resumen de la información de las partes interesadas para el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de los Estados Unidos de América están disponibles en línea en https://www.ohchr.org/en/hr-bodies/upr/us-index .

Los Estados Unidos de América no presentaron un Informe Nacional antes de la fecha prevista para su examen el 7 de noviembre de 2025.

Las ONG deploran la ausencia de Estados Unidos en el EPU

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso mediante el cual el historial de derechos humanos de cada Estado miembro es examinado por los demás Estados. Ningún Estado miembro de la ONU ha dejado de ser examinado desde su creación en 2006.

“La decisión de Estados Unidos de retirarse de este proceso vital es particularmente preocupante dada la creciente situación de los derechos humanos en el país. Desde el inicio de su mandato, la administración de Trump “ha implementado políticas que representan riesgos significativos para los derechos humanos de las personas en Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Los recientes ataques ilegales contra embarcaciones, que, según la administración trafican drogas , la violenta campaña de redadas y detenciones llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones son solo algunos ejemplos de las flagrantes violaciones del derecho internacional de los derechos humanos cometidas por la administración Trump.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reaccionó a la retirada de Estados Unidos aplazando la revisión hasta noviembre de 2026 y afirmando que “considerará cualquier medida apropiada si Estados Unidos continúa sin cooperar”.

El Examen Periódico Universal (EPU) se creó con el propósito explícito de garantizar que todos los Estados miembros de la ONU, independientemente de su poder y tamaño, se sometan a una revisión por pares de su historial en materia de derechos humanos.

Constituye, además, una oportunidad clave para que las organizaciones de la sociedad civil expresen sus inquietudes en el ámbito internacional, especialmente en aquellos casos donde gobiernos represivos socavan la libertad de expresión y la supervisión independiente de los derechos humanos a nivel nacional.

Para respaldar la revisión por pares de Estados Unidos, cientos de organizaciones de la sociedad civil estadounidenses e internacionales, entre ellas Human Rights Watch , presentaron informes sobre “una amplia gama de violaciones de derechos humanos, tales como: detención arbitraria, trato abusivo a inmigrantes, retroceso en los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las personas LGBT, discriminación racial sistémica y ataques contra los derechos fundamentales y el estado de derecho”.

Organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales locales y regionales de Estados Unidos organizaron varios eventos en la ONU para debatir la situación de los derechos humanos en el país.

“El gobierno estadounidense parece creerse una excepción y que el proceso de revisión universal no debería aplicársele. Sin embargo, si se considera un gobierno respetuoso de los derechos humanos, el escrutinio internacional dirigido a mejorar la situación nacional en materia de derechos humanos debería considerarse fundamental”, afirmaron las ONG.

“La administración Trump podría eludir este proceso formal de escrutinio por un tiempo, pero hacerlo solo generará críticas internacionales y erosiona aún más su posición en el escenario mundial”, concluyó el comunicado.

Es pertinente aclarar que Washington siempre se ha destacado por su cooperación y colaboración activa en el Consejo de Derechos Humanos. Esta negativa se suma a la salida de EUA de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar el 21 de enero de este año, así como su salida de los Acuerdos de París.

Comentarios