Vladímir Putin
Putin abre la puerta a dialogar con Trump sobre la guerra en Ucrania
“No voy a insistir en ello, solo puedo decir que el actual presidente ha dicho que está dispuesto a que trabajemos juntos”, declaró el mandatario ruso.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este viernes que está abierto a conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Ucrania y los precios de la energía, luego de que el republicano lleva meses insistiendo en poner fin al conflicto y esta semana amenazara con más sanciones a Rusia. Putin no ha dado una fecha concreta sobre el posible diálogo.
“No voy a insistir en ello, solo puedo decir que el actual presidente ha dicho que está dispuesto a que trabajemos juntos”, declaró el mandatario ruso. “Siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo de nuevo, que estamos dispuestos a estas negociaciones sobre las cuestiones ucranianas”, añadió, al tiempo que elogió el carácter “pragmático” e “inteligente” de su homólogo estadounidense.
“Solo puedo estar de acuerdo con (Donald Trump) en que si él hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, quizá no habría habido la crisis en Ucrania que se produjo en 2022”, añadió Putin en la televisión estatal, haciendo eco de las infundadas afirmaciones de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron “robadas” a Donald Trump.
Anteriormente, el Kremlin ya había hecho saber que el presidente ruso estaba “dispuesto” a hablar con Donald Trump, pero que esperaba “señales”, sin dar la menor indicación sobre la naturaleza de las señales esperadas.
Moscú, Kiev y sus aliados están pendientes de la posición que adopte el impredecible inquilino de la Casa Blanca sobre el conflicto ucraniano, a quien ha afirmado repetidamente que quiere poner fin, sin explicitar nunca sus intenciones.
Una conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin, de la que se lleva hablando mucho tiempo pero que aún no se ha materializado, se considera un paso importante.
“Creo, por lo que estoy escuchando, que Putin quiere reunirse conmigo, nos reuniremos tan pronto como sea posible”, dijo Donald Trump a periodistas en la Oficina Oval el jueves. “Cada día que no nos reunimos, mueren soldados en el campo de batalla”, comentó Donald Trump, denunciando “una guerra ridícula”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo, les gustaría parar”, añadió el presidente estadounidense.
Sin embargo, Kiev reaccionó el viernes por la tarde diciendo que se oponía a negociaciones de paz sin Ucrania ni Europa. Vladimir Putin quiere “negociar el destino de Europa sin Europa. Quiere hablar de Ucrania sin Ucrania. Esto no sucederá. El propio Putin debe volver a la realidad, o será devuelto a la realidad”, insistió en Telegram, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.
Las posiciones de Donald Trump son difíciles de precisar. Su país es el principal apoyo militar de Ucrania y ha criticado esta ayuda en varias ocasiones, pero también ha amenazado recientemente a Moscú con más sanciones si no se llega a un acuerdo con Kiev.
Ucrania teme llegar a la mesa de negociaciones en desventaja, ya que está luchando en primera línea, y verse obligada a ceder territorio ocupado por Rusia. Volodímir Zelenski, hostil desde hace tiempo a cualquier negociación con Moscú, ha planteado recientemente esta posibilidad en varias ocasiones. Pero la condiciona a sólidas garantías de seguridad por parte de Occidente.
El Kremlin, por su parte, pide a Ucrania que se rinda, que renuncie a su pertenencia a la OTAN y que Rusia conserve los territorios ucranianos cuya anexión ha reclamado. Kiev considera estas condiciones inaceptables.
Petróleo y ofensiva militar
En un discurso pronunciado el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Donald Trump pidió que se golpeara a Rusia económicamente bajando los precios del petróleo. Si los precios del petróleo fueran más bajos, dijo, “la guerra en Ucrania terminaría inmediatamente”.
Dmitri Peskov, secretario de prensa del mandatario ruso, respondió este viernes que el conflicto en Ucrania “no depende de los precios del petróleo”, sino que “se deriva de una amenaza a la seguridad nacional rusa”.
El Kremlin, que ha planteado varias veces la amenaza nuclear desde el inicio del conflicto en Ucrania, también instó a Estados Unidos a entablar negociaciones de desarme nuclear “lo antes posible”.
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca se produce en un momento en el que Rusia tiene sin duda la sartén por el mango en el frente. El Ministerio de Defensa ruso, que informa casi a diario de los avances de sus tropas, anunció el viernes que había tomado Timofievka, un pequeño pueblo de la región de Donetsk.
A cientos de kilómetros de los combates, los ataques rusos mataron a tres personas en la región de Kiev, según un nuevo balance de víctimas anunciado el viernes por las autoridades ucranianas.
Volodímir Zelenski denunció lo que percibe como la laxitud de sus aliados respecto a las concesiones a Rusia de componentes para drones y misiles, que continúan a pesar de las sanciones occidentales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó, el día de hoy, haber derribado 120 drones ucranianos sobre 12 de sus regiones, incluida Moscú, en uno de los mayores ataques de este tipo en su territorio desde el inicio del conflicto. Los medios de comunicación rusos informaron de daños en varias regiones.
El Ejército ucraniano reivindicó un ataque nocturno con drones contra una refinería en la región de Riazán, al sur de Moscú, y una fábrica de microcomponentes utilizados en la producción de armas en la región de Briansk, al suroeste de la capital rusa.