Guerra en Ucrania
Zelenski renunciaría a territorios ocupados por Rusia si el resto de Ucrania entra en la OTAN
"No es un gran éxito para nosotros, pero si hay una vía diplomática para poner fin a la guerra, eso es lo primero", declaró el presidente ucraniano en una entrevista.MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestó su disposición a llegar a un acuerdo con Rusia y renunciar a los territorios que controla Moscú a cambio de que el resto del país sea admitido en la OTAN y reciba garantías de seguridad.
El presidente ucraniano realizó estas declaraciones en una entrevista con el entrevistador estadunidense de origen ucraniano Lex Fridman, en la que éste le pregunta si la OTAN aceptaría la integración de Ucrania menos Lugansk, Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Crimea.
"La invitación de la OTAN sería para Ucrania (...), pero la OTAN puede operar en la parte que está controlada por Ucrania. ¿Podemos estar de acuerdo en esto? Estoy seguro de que sí. Sí. No es un gran éxito para nosotros, pero si hay una vía diplomática para poner fin a la guerra, eso es lo primero", declaró.
Zelenski matizó que esta opción solo sería posible si hay un "paquete de armamento" previsto. "No puedo decir públicamente con qué, pero no es ningún secreto para el presidente (estadunidense, Donald) Trump. Depende principalmente de la voluntad de Estados Unidos. La UE nos daría una parte y Estados Unidos la otra. Es necesario que haya unidad para este paquete", indicó.
Además, defendió la necesidad de imponer nuevas sanciones a Rusia cuando Trump llegue a la Casa Blanca para evitar que Rusia pueda vender sus hidrocarburos, algo que además beneficiaría a Washington.
En cualquier caso, el mandatario ucraniano cree que el primer paso es reunirse con Trump. "Tenemos que pactar con él como parar la guerra y a (Vladimir) Putin. Es muy importante para nosotros que Europa, de la que formamos parte, también tenga su voz", dijo.
Además, el encuentro con Trump sería para concretar las garantías de seguridad para Ucrania. "No vamos a sentarnos directamente los tres" en la mesa de negociación, argumentó.