accidentes aéreos
Estos fueron los últimos mensajes de pasajeros antes del accidente de un avión en Corea del Sur
Aún no se conocen con certeza las causas del accidente, pero la información disponible indica que todo empezó después de que la aeronave chocara con un pájaro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un trágico accidente aéreo se llevó la vida de 179 personas en Corea del Sur, cuando el pasado domingo 29 de diciembre, un avión se salió de la pista de aterrizaje, chocó con una barrera y estalló en llamas en el Aeropuerto Internacional de Muan.
El accidente ocurrió en el vuelo 7C2216 operado por de Jeju Air, la aerolínea de bajo coste más popular de Corea del Sur. La aeronave regresaba de Bangkok, la capital de Tailandia, y transportaba a 181 personas. Dos miembros de la tripulación fueron los únicos sobrevivientes, rescatados de entre los restos del avión.
Tras el accidente, se revelaron las últimas palabras de algunos pasajeros, de acuerdo con diversos medios de comunicación.
"Dijeron que llamáramos a nuestros seres queridos, no contestaste. Mamá te amo”, decía el mensaje que una de las víctimas envío desde su celular, antes de que el avión estallará en llamas.
El Ministerio de Transporte informó que el avión era un Boeing 737-800 de 15 años de antigüedad y que el accidente ocurrió a las 9:03 de la mañana.
Se confirmó el deceso de 179 personas —85 mujeres, 84 hombres y otras 10 personas cuyo género no fue posible identificar de momento—, informó la agencia de bomberos de Corea del Sur. Dos de los pasajeros eran tailandeses y el resto eran surcoreanos, según las autoridades.
Tomas del accidente difundidas por las cadenas de televisión de Corea del Sur mostraron el momento en que el avión de Jeju Air se deslizaba por la pista, aparentemente con su tren de aterrizaje aún cerrado, saliéndose de ella y chocando de frente contra un muro de concreto en la periferia del aeropuerto, lo que desencadenó una explosión.
Las imágenes difundidas por televisoras coreanas rápidamente se volvieron virales en todo el mundo, desatando diversas reacciones lamentando el suceso.
Aún no se conocen con certeza las causas del accidente, pero la información disponible indica que todo empezó después de que la aeronave chocara con un pájaro.
Los agentes de control de tráfico aéreo autorizaron al avión aterrizar en el aeropuerto internacional de Muan alrededor de las 08:54 hora local del domingo (23:54 GMT), tres minutos antes de emitir una advertencia sobre la actividad de aves en la zona.
A las 08:59, el piloto informó que un pájaro había impactado contra el avión. Entonces abortó el aterrizaje inicial y solicitó permiso para aterrizar en la dirección opuesta. Los agentes de control de tráfico aéreo autorizaron el segundo aterrizaje a las 09:01, y a las 09:02 el avión hizo contacto con el suelo, para después deslizarse, chocar contra la barda y estallar en llamas a las 09:03.
Las autoridades aún no han confirmado si el avión chocó contra un pájaro, pero un funcionario del Ministerio de Transportes informó a los periodistas locales que las autoridades recuperaron las dos cajas negras del avión que contienen las grabadoras de datos del vuelo y de voz de cabina del avión y las analizarán para investigar la causa del choque y del incendio.
Todos los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Muan han sido cancelados. El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, ordenó una inspección de seguridad de emergencia de todas las operaciones aéreas del país.
Mientras tanto, Muan ha sido declarada zona especial de desastre, lo que permitirá que fondos del gobierno central se pongan a disposición del gobierno local y de las familias de las víctimas, muchas de ellas aún sin identificar.
También se ha declarado un luto nacional de siete días y es probable que las celebraciones del Año Nuevo en el país sean canceladas o bajen de tono, de acuerdo con medios internacionales.