Corea del Sur
Autoridades surcoreanas solicitan orden de detención para presidente destituido Yoon
Yoon Suk Yeol ha ignorado varias solicitudes del equipo de investigación conjunto y de la fiscalía para comparecer a interrogatorio y también ha bloqueado el allanamiento de sus oficinas.SEÚL (AP).— Las autoridades surcoreanas solicitaron el lunes una orden judicial para detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol mientras investigan si su breve decreto de ley marcial del 3 de diciembre constituyó una rebelión.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios, que conduce una pesquisa conjunta con la policía y las autoridades militares sobre el tema, confirmó que solicitó la orden a la Corte del Distrito Occidental de Seúl. Los investigadores planean interrogar a Yoon por cargos de abuso de autoridad y de orquestar una rebelión.
La solicitud de la orden se produjo después de que Yoon ha desoído varias solicitudes del equipo de investigación conjunto y de la fiscalía para comparecer a interrogatorio y también ha bloqueado el allanamiento de sus oficinas.
Aunque Yoon tiene el privilegio presidencial de inmunidad frente a procesos penales, tales protecciones no se extienden a acusaciones de rebelión o traición.
No está claro si el tribunal aprobará la orden o si Yoon puede ser obligado a comparecer para ser interrogado.
Según las leyes del país, los lugares potencialmente vinculados a secretos militares no pueden ser tomados o allanados sin el consentimiento de la persona a cargo, y es poco probable que Yoon abandone voluntariamente su residencia si al hacerlo corre el riesgo de ser detenido.
También hay preocupaciones sobre posibles enfrentamientos con el servicio de seguridad presidencial de Yoon si las autoridades intentan detenerlo por la fuerza.
Los poderes presidenciales de Yoon fueron suspendidos después de que la Asamblea Nacional aprobara a mediados de mes someterlo a juicio político por su imposición de la ley marcial, que duró sólo unas horas, pero ha desencadenado semanas de agitación política, obstruido labores diplomáticas y sacudido los mercados financieros.
El destino de Yoon ahora está en manos del Tribunal Constitucional, que ha comenzado las deliberaciones sobre si remover formalmente a Yoon del cargo o reinstaurarlo.