Rusia
Un ciudadano neerlandés es condenado a tres años de prisión en Rusia por golpear a un policía
Algunos analistas han dicho que Moscú podría estar utilizando a occidentales encarcelados como moneda de cambio.MOSCÚ (AP).- Un tribunal ruso condenó este día a un ciudadano neerlandés a tres años de prisión tras ser declarado culpable de golpear a un policía.
Harry Johannes van Wurden fue arrestado y puesto bajo arresto domiciliario tras un altercado con un agente de policía en el centro de Moscú en octubre, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, citando a la policía. Según la agencia, van Wurden golpeó al agente en la cara tras un desacuerdo sobre una señal de tráfico derribada.
El Tribunal del Distrito Khamovnichesky de la capital declaró culpable a Van Wurden de usar la violencia contra un funcionario del gobierno, según informó la agencia de noticias rusa Interfax. El cargo conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
En los últimos años, varios ciudadanos extranjeros procedentes de Estados Unidos y Europa Occidental han sido encarcelados en casos de alto perfil en Rusia
Algunos analistas han dicho que Moscú podría estar utilizando a occidentales encarcelados como moneda de cambio, mientras las tensiones siguen siendo altas por la operación militar del Kremlin en Ucrania.
Entre los detenidos se encuentran el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich , el ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan Paul Whelan y la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva.
Los tres estadunidenses, que fueron liberados como parte del mayor intercambio de prisioneros desde el fin de la Guerra Fría en agosto de 2024, negaron vehementemente los cargos que se les imputan, que van desde espionaje hasta difusión de información falsa contra el ejército ruso.