Franja de Gaza

Un bebé murió congelado en Gaza mientras Israel y Hamás se acusan de retrasos por alto al fuego

El bebé de tres semanas es el tercero que muere de frío en los campamentos de Gaza en los últimos días, según los médicos.
miércoles, 25 de diciembre de 2024 · 13:29

JERUSALÉN (AP).- Un bebé murió congelado durante la noche en Gaza, mientras Israel y Hamas se acusaron mutuamente de complicar los esfuerzos de alto el fuego que podrían poner fin a la guerra de 14 meses.

El bebé de tres semanas es el tercero que muere de frío en los campamentos de Gaza en los últimos días, según los médicos. Las muertes ponen de relieve las condiciones precarias en las que viven cientos de miles de palestinos hacinados en tiendas de campaña a menudo destartaladas tras huir de los bombardeos y las ofensivas israelíes.

Los bombardeos y la invasión terrestre de Gaza por parte de Israel han matado a más de 45 mil palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.

La ofensiva causó una destrucción generalizada y ha obligado a desplazar a cerca del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles de personas se han apiñado en campamentos de tiendas de campaña a lo largo de la costa mientras se acerca el frío y húmedo invierno. Los grupos de ayuda han tenido dificultades para entregar alimentos y suministros y dicen que hay escasez de mantas, ropa de abrigo y leña para hacer fuego.

Israel aumentó la cantidad de ayuda que permite ingresar al territorio, alcanzando un promedio de 130 camiones por día en lo que va de mes, frente a los 70 diarios de octubre y noviembre. Aun así, la cantidad sigue siendo muy inferior a la de los meses anteriores y la ONU dice que no puede distribuir más de la mitad de la ayuda porque las fuerzas israelíes niegan el permiso para moverse dentro de Gaza o debido a la anarquía generalizada y los robos en los camiones.

El padre de Sila, de tres semanas, Mahmoud al-Faseeh, la envolvió en una manta para intentar mantenerla caliente en su tienda de campaña en la zona de Muwasi, en las afueras de Khan Younis, pero no fue suficiente, dijo a The Associated Press. Mahmoud al-Faseeh, dijo que la tienda de campaña no estaba sellada contra el viento y que el suelo estaba frío, ya que las temperaturas el martes por la noche bajaron a 9 grados Celsius 48 grados Fahrenheit). Muwasi es una zona desolada de dunas y tierras de cultivo en la costa mediterránea de Gaza.

“Durante la noche hacía mucho frío y como adultos ni siquiera lo podíamos soportar. No podíamos entrar en calor”, dijo. Sila se despertó llorando tres veces durante la noche y por la mañana la encontraron inconsciente, con el cuerpo rígido, dijo.

“Estaba como la madera”, dijo al-Faseeh. La llevaron rápidamente a un hospital de campaña donde los médicos intentaron reanimarla, pero sus pulmones ya estaban deteriorados. Las imágenes de Sila tomadas por AP muestran a la pequeña con los labios morados y la piel pálida llena de manchas.

Ahmed al-Farra, director del pabellón infantil del Hospital Nasser de Khan Younis, confirmó que el bebé murió de hipotermia. Dijo que otros dos bebés, uno de tres días y el otro de un mes, habían sido llevados al hospital en las últimas 48 horas después de morir de hipotermia.

Este día, mientras tanto, las esperanzas de un alto al fuego parecían complicadas con Israel y Hamás intercambiando acusaciones de retrasar un acuerdo.

En las últimas semanas, ambas partes parecieron estar acercándose a un acuerdo que permitiría el regreso de decenas de rehenes retenidos en Gaza, pero han surgido diferencias.

Aunque Israel y Hamás han expresado optimismo respecto de que se están logrando avances hacia un acuerdo, aún quedan puntos conflictivos sobre el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, dicen personas involucradas en las conversaciones.

El miércoles, Hamás acusó a Israel de introducir nuevas condiciones relacionadas con la retirada de Gaza, los prisioneros y el regreso de los desplazados, lo que, según dijo, estaba retrasando el acuerdo.

El gobierno de Israel acusó a Hamás de incumplir los acuerdos que ya se habían alcanzado. Aún así, ambas partes dijeron que las conversaciones siguen en curso.

El equipo negociador de Israel, que incluye miembros de sus agencias de inteligencia y del ejército, regresó de Qatar el martes por la noche para consultas internas, luego de una semana de lo que llamó “negociaciones significativas”.

Durante el ataque del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, Hamás y otros grupos tomaron como rehenes a unas 250 personas y las llevaron a Gaza. Una tregua anterior, en noviembre de 2023, liberó a más de 100 rehenes, mientras que otros han sido rescatados o se han recuperado sus restos durante el último año.

Israel dice que unos 100 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales al menos un tercio cree que murieron durante el ataque del 7 de octubre o en cautiverio.

Durante un año se han producido conversaciones esporádicas, pero en las últimas semanas ha habido un renovado impulso para alcanzar un acuerdo.

El presidente electo Donald Trump, que asumirá el cargo el mes próximo para su segundo mandato, ha exigido la liberación inmediata de los rehenes israelíes y ha dicho en las redes sociales que, si no son liberados antes de que él preste juramento, habrá "UN INFIERNO QUE PAGAR".

Las familias de los rehenes están cada vez más enojadas y piden al gobierno israelí un alto el fuego antes de que Trump preste juramento.

Después de que el equipo negociador de alto nivel de Israel regresó de Doha esta semana, las familias de los rehenes convocaron una conferencia de prensa de emergencia en Tel Aviv, pidiendo un alto el fuego y el fin completo de la guerra.

Shir Siegel, hija del israelí-estadounidense Keith Siegel, cuya madre fue liberada tras más de 50 días de cautiverio, dijo que cualquier demora podría poner en peligro sus vidas. “Hay momentos en que cada segundo es decisivo, y este es uno de esos momentos”, dijo.

El acuerdo entraría en vigor en varias fases e incluiría un cese de los combates, un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y un aumento de la ayuda a la asediada Franja de Gaza, según funcionarios egipcios, de Hamás y estadounidenses. La última fase incluiría la liberación de los rehenes restantes, el fin de la guerra y conversaciones sobre la reconstrucción.

Comentarios