Aranceles de Trump
Presidente de Corea del Sur rechaza coalición con China y Japón para hacer frente a aranceles de Trump
Así lo afirmó Han Duck Soo durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, en la que ha defendido que "luchar" y tomar "medidas recíprocas" contra Estados Unidos "no va a mejorar la situación de forma significativa".MADRID (EUROPA PRESS) - El presidente interino de Corea del SUr, Han Duck Soo, rechazó este miércoles formar una coalición con China y Japón para tomar medidas conjuntas frente a las políticas arancelarias del presidente estadunidense, Donald Trump, y ha instado sin embargo a gestionar los problemas comerciales con Washington mediante negociaciones.
Así lo afirmó durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, en la que ha defendido que "luchar" y tomar "medidas recíprocas" contra Estados Unidos "no va a mejorar la situación de forma significativa". "No vamos a seguir ese camino", ha aclarado.
En este sentido, puntualizó que "no todo va a resolverse de un día para otro" y se ha mostrado optimista sobre una posible "solución" de cara a un futuro cercano. "Creo que deberíamos abordar esto, qué significan para nosotros estos aranceles del 25 por ciento, y debemos negociar con ellos de forma pausada", ha afirmado.
Además, subrayó el deseo de Seúl de "cooperar" con Washington. "Hay países que están eligiendo una postura más dura y la adopción de gravámenes en respuesta a las acciones de Estados Unidos, pero creo que es una solución más sensata mejorar la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos para que sea más fuerte tanto a nivel económico como en materia de seguridad", ha explicado.
No obstante, aseguró que la imposición de estos aranceles es "una pena", pero ha reiterado la importancia de mostrar cautela, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El martes, el ministro de Economía del país, Choi Sang Mok, indicó que las autoridades surcoreanas tienen previsto "aclarar" cuanto antes la "postura exacta" del Gobierno de Estados Unidos para "efectuar de forma consecuente las consultas pertinentes" con Washington y tratar de lograr una reducción de los gravámenes.
Choi manifestó, además, que existe una alta probabilidad de que Corea del Sur "tarde en dar una respuesta" a estas acciones dado que existe la necesidad de elaborar de forma previa una "estrategia exhaustiva", teniendo también en cuenta la reacción de terceros países y del asesoramiento de expertos del Gobierno en materia económica.