Economía
Mexicanos seguirán recurriendo al tarjetazo pese a pronóstico de recesión: Banorte
Sorprende al grupo financiero regiomontano la proyección del FMI y presenta un diagnóstico diferente.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Banorte reconoció que no esperaba el ajuste a la baja del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
El organismo internacional, en su actualización del 22 de abril, estimó una caída del 0.3% en la economía mexicana para este año, lo cual abre la puerta a un escenario de recesión.
“No era esperado por nosotros lo del FMI”, dijo el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, durante la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año del banco.
Sin embargo, señaló que desde Banorte, el diagnóstico es diferente: México no entrará en recesión.

Al respecto, el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero, Alejandro Padilla, señaló que México cuenta con márgenes de maniobra suficientes, particularmente en su relación con Estados Unidos, para evitar una crisis más profunda, ya que se prevé un arreglo para detener el escenario arancelario.
“Ahí creo que coincide la principal diferencia que hay entre nuestro pronóstico y el del Fondo Monetario Internacional, que ellos están mucho más negativos”, sostuvo Padilla.
Como respaldo a su postura, Padilla apuntó que hay que sumar la situación de los diversos indicadores nacionales, como el consumo, el empleo, las remesas y los programas sociales, todos muestran todavía una “buena dinámica” en la economía nacional.
Banorte también ha hecho un análisis detallado de la exposición de su cartera. Según el director general de Administración de Riesgos y Crédito del banco, Gerardo Salazar Viezca, el 3.7% del total de la cartera del banco está relacionada directamente con la coyuntura económica actual, mientras que un 3.2% corresponde a créditos vinculados a exportaciones hacia Estados Unidos.
“Lo que hacemos es generar escenarios y modelados, de tal forma que estresamos esos escenarios para efectos de ver cómo está la solvencia y la liquidez del balance del Grupo, como para saber si aguantamos en nuestros índices de capitalización y los indicadores de liquidez escenarios como el de Rusia de agosto del 98, o la crisis global del 2008, o el efecto Tequila de 1994, y sin que esté invocando ese tipo de escenarios, el balance de Banorte aguanta un tequila, aguanta una crisis rusa, aguanta esas cosas”, aseguró.
Mexicanos seguirán apostando por los créditos
Aunque sigue sobre la mesa una posible recesión económica en México, la banca también estima que la demanda de crédito por parte de los mexicanos seguirá.
El director general de Administración de Riesgos y Crédito del banco, Gerardo Salazar Viezca, explicó que han desarrollado distintos escenarios de riesgo que contemplan tanto las tensiones internas como las presiones provenientes de Estados Unidos.
En todos ellos, un factor se mantiene constante, la población mexicana seguirá recurriendo al crédito, como a los tarjetazos, incluso en contextos adversos.
Y es precisamente esta perspectiva la que respalda la decisión del banco de ampliar su cartera de préstamos.
“Hemos hecho los escenarios y eso nos da la confianza de sí poder expandir el crédito, vía mejor y mayor competencia con digitalización. A pesar de que el lector económico pudiera no cooperar. Si no tuviéramos esa confianza en la solidez del balance que tiene el Grupo, seguramente estaríamos actuando de forma muy conservadora respecto a los resultados que estamos esperando”, comentó Salazar Viezca.