deportaciones

Deportaciones “serán una gran pérdida para la economía estadunidense”: Latino Donor Collaborative

"Estas deportaciones, en gran medida, vendrán de gente que ya es bilingüe, que tienen ya un capital, que tienen crédito en Estados Unidos y que será una bendición a donde terminen”, señaló la directora general de la ONG.
jueves, 23 de enero de 2025 · 15:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .-La contribución económica de la población latina al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos es de 3.6 billones de dólares y la de la población mexicana es de 2.06 billones, de acuerdo con el estudio Datos Rápidos: Latinos en Estados Unidos 2024 del Latino Donor Collaborative (LDC). En total, ese sector podría ser la quinta economía más grande del mundo y la tercera en crecimiento más acelerado.

“La tendencia de los latinos, que cada vez vamos a hacer más poderosos”, así lo concluyó Ana Teresa Ramírez, directora general de la organización migrante asentada en Estados Unidos, Latino Donor Collaborative Think Tank.  

Ramírez ofreció cifras en torno a la importancia de latinos en ese país, ante los decretos firmados por el mandatario Donald Trump contra la comunidad, a pesar de que la principal afectación es a la economía de su propio país.  

De toda la población residente en el país vecino, 19.5% son latinos y de ese porcentaje, 60% son de origen mexicano. La directora de la ONG resaltó ese casi 20% no tiene la ciudadanía, la mayoría tienen permisos.  

“Entonces la verdad es que el nivel y el número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos es mucho menor que toda la retórica de la que hablan los periódicos y los medios en Estados Unidos”, es decir, el impacto por deportar a quienes no cuentan con permisos o ciudadanía tampoco es tan elevado, comparado con el discurso de Trump, quien ha magnificado el tema.  

Con las cifras totales, Ramírez Rodríguez cuestionó: “¿Se pueden dar cuenta a dónde vamos y se pueden dar cuenta por qué esta concepción de deportación es realmente errónea, no para México, en realidad para Estados Unidos?, porque estas deportaciones, en gran medida, vendrán de gente que ya es bilingüe, que tienen ya un capital, que tienen crédito en Estados Unidos y que será una bendición a donde terminen”.  

Agregó que si terminaran en México sería “fabuloso, pero adonde terminen, y será una gran pérdida para la economía americana (de Estados Unidos)”.  

La mujer de origen mexicano indicó que “si los latinos en Estados Unidos fueran una economía sola, serían la quinta economía más grande del mundo. Esto quiere decir que, si los latinos fueran la quinta economía más grande del mundo, serían nada más, más pequeños que Estados Unidos total, China, Japón y Alemania, los latinos en Estados Unidos seguirían después de esos cinco países”.  

Producen más, por ejemplo, que Rusia, Francia, Inglaterra o Brasil. También serían la tercera economía más rápida en crecimiento de todas las más importantes. “Entiendan que nada más China e India estarían creciendo más rápido”.  

Entre las cifras que destacó la organización: el mayor porcentaje de la población latina, en cuanto a edad, son quienes tienen 12 años, y en el caso de los no latinos en Estados Unidos es de 58 años. Es decir, en unos años los votos potenciales de la generación que cumplirá la edad para participar en elecciones, es la más grande de todos los migrantes que han llegado a ese país hasta ahora, además de que será el principal grupo de fuerza de trabajo.  

Existe otro dato: El 30% de los bebés nacidos en Estados Unidos son latinos; “piensen en las votaciones en 18 años, 30 por ciento” y expuso el dato de que “somos 20 por ciento de la población y tuvimos 14; 15 por ciento de impacto (…) Aun con este 14 por ciento… Como ustedes saben, el margen en las elecciones fue muy pequeño, en realidad es que la elección se ganó por tres o cuatro estados con un rango muy pequeño de diferencia entre los dos candidatos. Entonces, este 14 por ciento hace una tremenda diferencia”.  

Según datos de los departamentos de Estado y de Trabajo de Estados Unidos, los latinos fundan más del 50% de todos los nuevos negocios en ese país. Asimismo, el 78% de la nueva fuerza de trabajo en los siguientes 10 años va a venir de los latinos. 

“Crecemos más rápido, no nada más, como decía nuestro fundador Sol Trujillo, que es un gran líder latino en Estados Unidos, decía: ‘No somos nada más enormes, sino, además, cada vez vamos a ser más enormes’”, recordó Ana Teresa Ramírez. 

Los niveles de profesionalización de las y los estudiantes de origen latino también van en aumento, por ejemplo, en 2010, 4% de estudiantes de ingeniería eran latinos; para 2021, la cifra aumentó a 16 por ciento. 

Entre otras aportaciones, casi la mitad de las casas que se compran en ese país es para la comunidad latina. 

La directora general de la organización abordó la importancia que tiene la comunidad latina en cuanto a la cultura popular y mencionó el caso de Bad Bunny, así como de Peso Pluma, aunque este último también lo relacionó con la apología del narcotráfico en México. 

Comentarios