Carlo Ancelotti
Juicio por evasión fiscal contra Ancelotti comienza en España
Los fiscales españoles acusan a Ancelotti de defraudar al estado por 1 millón de euros (1 millón de dólares) en 2014 y 2015.MADRID (AP) — El técnico del Real Carlo Ancelotti asistió el miércoles a la apertura de su juicio por cargos de evasión fiscal en España.
Si acaso 10 horas después que su equipo derrotó a la Real Sociedad en una prórroga para avanzar a la final de la Copa del Rey, el laureado estratega italiano pasó dos horas y media dentro del tribunal con sede en Madrid antes de decir a los periodistas "muy bien, muy bien” al salir de un auto. Ancelotti vestía uno de sus trajes azul oscuro que usa mientras dirige los partidos.
Los fiscales españoles acusan a Ancelotti de defraudar al estado por 1 millón de euros (1 millón de dólares) en 2014 y 2015. Los fiscales del estado han pedido una sentencia de prisión de hasta cuatro años y nueve meses por dos cargos de fraude fiscal.
Acusaron a Ancelotti en marzo de 2024 de haber utilizado empresas fantasma para ocultar sus verdaderos ingresos. Los fiscales afirmaron que Ancelotti, por ejemplo, utilizó una empresa que carecía de "cualquier actividad (económica) real" en las Islas Vírgenes como parte de un supuesto esquema.
Ancelotti había negado cualquier delito antes del juicio.
Proclamó su inocencia cuando fue acusado por primera vez el año pasado, argumentando que no era residente fiscal en España durante parte de ese tiempo. Los fiscales no están de acuerdo.
"La multa ya la he pagado. El dinero ya está en la Fiscalia. Ahora está el abogado buscando una solución. Yo pienso que no era residente en 2015 y ellos sí lo piensan. A ver qué dice el juez”, dijo Ancelotti en marzo de 2024.
Ancelotti, de 65 años, es uno de los entrenadores más exitosos del fútbol. Se ha consagrado cinco veces en la Liga de Campeones — un récord de la competición — tres con el Madrid y dos con el AC Milan. Es el único entrenador que ha ganado títulos de liga doméstica en Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.
Dirigió al Madrid de 2013 a 2015 antes de comenzar su actual período en 2021.
Estrellas del futbol con problemas fiscales
Ancelotti es el último de una serie de grandes figuras del futbol en la mira de las autoridades españolas por impuestos no pagados, aunque ninguno ha sido enviado a prisión hasta ahora.
En España, un juez puede suspender una sentencia de menos de dos años por una primera infracción.
José Mourinho, ex entrenador del Madrid, recibió una sentencia suspendida de un año después de llegar a un acuerdo de culpabilidad por fraude fiscal en 2019. Los astros Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros, también han sido declarados culpables de fraude fiscal en España. Similar a Ancelotti, Mourinho, Cristiano y Messi también fueron acusados de usar empresas fantasma fuera de España para ocultar ingresos por derechos de imagen.
Muchos de los acusados de fraude llegaron a acuerdos con las autoridades fiscales y aceptaron la culpabilidad para reducir sus sentencias.
Cristiano Ronaldo acordó pagar una multa de casi 19 millones de euros (entonces 21,6millones) en 2019, y se le impuso una sentencia suspendida de dos años que no tuvo que cumplir.
Messi y su padre fueron declarados culpables de defraudar a las autoridades fiscales por 4,1 millones de euros (entonces 4,6 millones) pero también evitaron una sentencia de cárcel pagando fuertes multas.
Xabi Alonso, ex jugador del Madrid, fue una de las pocas figuras del fútbol en ser juzgado y absuelto de cargos de evasión fiscal.