Rugby

Jugador del rugby francés no recuerda "ni un segundo" de su carrera debido a una conmoción cerebral

La pérdida de memoria de Sébastien Chabal es tan profunda que dice ni siquiera recordar el nacimiento de su hija y tiene recuerdos vagos de su propia infancia.
sábado, 12 de abril de 2025 · 20:16

PARÍS (AP).- La estrella del rugby Sébastien Chabal ganó dos títulos de las Seis Naciones con Francia, llegó a una semifinal de la Copa del Mundo y jugó 62 veces para su nación como un poderoso delantero.

Pero no recuerda nada de eso debido a la pérdida de memoria derivada de las conmociones cerebrales que sufrió como jugador.

“No recuerdo ni un sólo segundo de un partido de rugby que jugué. Y no recuerdo ni una sola de las 62 Marsellesas (himnos nacionales) que viví”, dijo Chabal en una entrevista con el programa “Legend” en YouTube. “No tengo recuerdos del pasado”.

Durante su carrera, también ganó el título inglés con Sale y anotó seis tries para Francia. Formó parte de la selección francesa que ganó el Grand Slam de las Seis Naciones en 2010, y sus potentes entradas provocaron que el público francés gritara "¡Chabaaaaalll!" en voz alta, admirando su destreza. Nada de esto le resulta familiar

“Cuando hablo de ello en casa con mi esposa, le digo que siento que no fui yo quien jugó al rugby”, dijo. “Creo que no fui yo quien jugó al rugby, sobre todo porque no recuerdo los momentos”.

El hombre de las cavernas

El jugador de 47 años se convirtió en un nombre conocido en Francia y en los círculos de rugby internacionales debido a su espesa barba negra, su duro tacle y la mirada gélida que lanzaba a sus oponentes.

Su apariencia y su imponente presencia en el campo de rugby le valieron apodos como "El Cavernícola", "El Anestesista" y "Hannibal Lecter". También le valieron importantes contratos de patrocinio y, según se dice, llegó a ganar hasta 800 mil euros anuales (cerca de 900 mil dólares).

También se apresuró a reprender a los medios que intentaron entrevistarlo en inglés durante la Copa Mundial de Rugby de 2007, que se celebró en Francia. A pesar de que hablaba muy bien inglés por su época en Sale, cerca de Manchester, de 2004 a 2009, respondía contundentemente: “estamos en Francia, hablamos francés”.

La pérdida de memoria de Chabal es tan profunda que dice que ni siquiera recuerda el nacimiento de su hija y tiene recuerdos vagos de su propia infancia.

“No recuerdo muchas cosas. Tengo dos o tres recuerdos de la infancia, pero apenas”, dijo. “Pero ni siquiera estoy seguro de recordarlos, porque me los contaron”.

La carrera internacional de Chabal alcanzó su punto máximo con una semifinal de la Copa del Mundo de 2007 y su carrera de clubes de 14 años terminó en 2014 con el Lyon.

Aunque ahora habla de su conmoción cerebral, no ha buscado ayuda médica.

—Ve al médico, ¿para qué? —dijo—. No me va a volver la memoria.

Demanda de rugby

Las conmociones cerebrales se han convertido en un problema importante en el futbol americano y el rugby en ambos formatos, la liga de 15 jugadores y la liga de 13 jugadores.

El bufete de abogados británico Rylands Garth dijo que más de 500 exjugadores están tomando acciones legales contra los organismos rectores del deporte por reclamos de que sufrieron lesiones cerebrales durante sus carreras.

Comentarios