Copa Libertadores
Dos hinchas mueren asfixiados antes de un partido de la Copa Libertadores en Chile
Dos personas perdieron la vida en las inmediaciones del Estadio Monumental, en Santiago de Chile, después de un confuso incidente reportado antes del partido entre Colo Colo y Fortaleza el 10 de abril. Se investiga la posible responsabilidad de una tanqueta policial.Jueves negro en el Estadio Monumental de Chile. Dos hinchas locales perdieron la vida a las afueras del estadio chileno este 10 de abril, luego de un incidente – del que aún no se conocen los detalles exactos – provocara la caída de una reja sobre ellos y murieran asfixiados.
La prensa local señala que un grupo de aficionados intentaba entrar a la fuerza al Monumental antes de que arrancara el partido de Copa Libertadores entre el Colo Colo y Fortaleza, de Brasil, cuando elementos de la Policía local intentaron impedirlo con carros blindados.
Según informes preliminares citados por diarios locales y agencias como EFE, las víctimas serían dos jóvenes: uno de 18 años y otro de 13.
El fiscal general, Francisco Morales, explicó que se produjo una "estampida" entre los aficionados, lo que resultó en la caída de la verja, aunque remarcó que las investigaciones sobre el posible involucramiento de los Carabineros siguen en desarrollo.
?? #24HorasCentral
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 11, 2025
? #AHORA24H | 2 muertos en el ingreso al Estadio Monumental
?? En vivo ?? https://t.co/dScQTp6tzj
?? @tvnplay ?? https://t.co/IZsCLucW4R pic.twitter.com/kKMAr5ok9z
"Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso", mencionó el fiscal, citado por el diario local Emol.
Versiones expuestas en redes sociales y en diarios chilenos apuntan a que las tanquetas policiales intentaron contener y disolver al grupo de hinchas lanzando agua a presión, lo que finalmente habría provocado la caída de la reja. Esta hipótesis señala a uno de los carros blindados por haber aplastado a los jóvenes.
El fiscal explicó que el uniformado que conducía la tanqueta, de momento, "tiene la calidad de imputado", aunque no ha sido detenido ya que no existen razones para proceder con su aprehensión.
Morales subrayó que su oficina está haciendo "todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no".
"La violencia no le puede ganar al deporte"
Aunque el partido entre chilenos y brasileños arranco con normalidad, tuvo que ser suspendido a los 72 minutos de juego, debido a una invasión de aficionados locales en el campo, además de los lamentables sucesos que ocurrían al unísono a las afueras del Estadio Monumental.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) lanzó un comunicado en el que expresa su "categórico rechazo" ante cualquier hecho violento en el contexto futbolístico, pidiendo a las autoridades chilenas esclarecer el caso lo más pronto posible.
"La violencia no le puede ganar al deporte. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia (...) La actual crisis de seguridad exige con urgencia del trabajo y esfuerzo de todos", mencionó la organización a través de un comunicado.
Con EFE y medios locales