Abierto de Australlia

Jannik Sinner vence a Alexander Zverev y gana su segundo título consecutivo del Abierto de Australia

Esta fue la primera final del Abierto de Australia entre los hombres que ocupan el puesto número 1 y el número 2 desde 2019, cuando el número 1 Djokovic derrotó al número 2 Nadal.
domingo, 26 de enero de 2025 · 10:05

MELBOURNE, Australia (AP).- Hay muchas maneras más allá del marcador para medir cuán dominante fue Jannik Sinner al superar y frustrar a Alexander Zverev durante la victoria de este día por 6-3, 7-6 (4), 6-3 que le dio al italiano de 23 años un segundo campeonato consecutivo del Abierto de Australia.

Los cero puntos de quiebre que enfrentó Sinner. O los 10 que acumuló. La ventaja de 27-13 en puntos que duró al menos nueve golpes. O la forma en que Sinner acumuló más tiros ganadores, 32 a 25, y menos errores no forzados, 27 a 45. La forma en que Sinner ganó 10 de los 13 puntos que terminaron con él en la red. O la forma en que solo permitió a Zverev anotar 14 de 27 en esa categoría, con frecuencia dejando los tiros de pase fuera de su alcance.

Bueno, aquí hay una prueba más: lo que dijo Zverev sobre Sinner.

“Estoy sacando mejor que él, pero eso es todo. Él hace todo lo demás mejor que yo. Se mueve mejor que yo. Pega su derecha mejor que yo. Pega su revés mejor que yo. Devuelve mejor que yo. Volea mejor que yo”, dijo Zverev. “Al final del día, el tenis tiene cinco o seis golpes enormes, es decir, factores enormes, y él hace cuatro o cinco de ellos mejor que yo. Esa es la razón por la que ganó”.

Un gran elogio para un jugador que, después de todo, ocupa el puesto número 2 del ranking. Sinner ha ocupado el puesto número 1 desde junio pasado y no muestra señales de cederlo. Esta fue la primera final del Abierto de Australia entre los hombres que ocupan el puesto número 1 y el número 2 desde 2019, cuando el número 1 Novak Djokovic derrotó al número 2 Rafael Nadal, también en sets corridos.

“Es increíble”, dijo Sinner, “lograr estas cosas”.

Las "cosas" incluyen ser el hombre más joven en salir de Melbourne Park con el trofeo dos años seguidos desde Jim Courier en 1992-93, y el primer hombre desde Nadal en el Abierto de Francia en 2005 y 2006 en seguir su primer título de Grand Slam repitiendo como campeón en el mismo torneo un año después.

Más tarde se le preguntó a Sinner si sintió más alivio o emoción cuando levantó los brazos después de anotar el último punto.

“Esta vez fue una alegría. Logramos hacer algo increíble, porque la situación en la que me encontraba era completamente diferente a la de hace un año”, dijo. “Tenía más presión”.

Probablemente sea cierto, pero es difícil decirlo.

Vayamos al inicio de 2024 y hagamos balance. En ese lapso, Sinner ha ganado tres de los cinco torneos principales, incluido el US Open en septiembre, lo que significa que ahora ha ganado tres Grand Slams consecutivos en cancha dura. Su récord es de 80-6 con nueve títulos. Su racha actual invicta abarca 21 partidos.

“Siempre hay algo que se puede mejorar”, dijo uno de sus dos entrenadores, Simone Vagnozzi. “Está jugando muy bien ahora mismo y todo le sale bien. Pero se avecinan momentos difíciles”.

Lo único que ha empañado los últimos 12 meses para Sinner, al parecer, es el caso de dopaje en el que la Agencia Mundial Antidopaje apeló su exoneración. Dio positivo en dos pruebas de detección de una cantidad mínima de esteroides anabólicos en marzo pasado, pero atribuyó el hecho a una exposición accidental que involucró a dos miembros de su equipo, que desde entonces han sido despedidos. Inicialmente, Sinner fue absuelto en agosto; una audiencia sobre la apelación ante la AMA está programada para abril.

“Sigo jugando así porque tengo la mente clara sobre lo que pasó”, dijo Sinner el domingo. “Sé que si fuera culpable no jugaría así”.

Si bien se convirtió en el octavo hombre en la era Abierta (que comenzó en 1968) en comenzar su carrera con marca de 3-0 en finales de Grand Slam, Zverev es el séptimo en tener marca de 0-3, sumando esta derrota a las del US Open 2020 y el Abierto de Francia del año pasado.

Ambos reveses anteriores se produjeron en cinco sets. Esta contienda no estuvo tan reñida. Para nada.

"Seguiré haciendo todo lo que pueda", dijo Zverev, "para levantar uno de esos trofeos".

Justo antes de que Zverev comenzara a hablar por un micrófono durante la ceremonia de entrega de trofeos, una voz gritó desde las gradas, haciendo referencia a dos ex novias del jugador que lo acusaron de abuso físico.

Durante el partido, solo hubo un momento que realmente contenía un atisbo de tensión. Se produjo cuando Zverev estuvo a dos puntos de dominar el segundo set con 5-4, 0-30. Pero un punto de quiebre -y un punto de set- nunca llegaron.

Hace un año, Sinner pasó por muchos más problemas para ganar su primer major, necesitando superar a Novak Djokovic, quien abandonó un set en su semifinal contra Zverev el viernes debido a un desgarro en el tendón de la corva, antes de borrar un déficit de dos sets en la final contra el campeón del US Open 2021, Daniil Medvedev.

Esta vez, Sinner aplicó presión con un estilo completo que realmente no parece tener agujeros.

Demostró ser superior en todos los aspectos significativos, excepto en los aces, dejando a Zverev sacudiendo la cabeza o caminando con dificultad hacia la línea lateral con los hombros caídos o haciendo crujir su raqueta contra la cancha o contra otra raqueta.

Es perfectamente comprensible, dado lo que Sinner puede hacerle a un oponente, especialmente en una cancha dura.

“Los hechos hablan por sí solos”, dijo Zverev. “Ahora está en un universo diferente”.

Comentarios