futbol femenil

Detienen a jugadoras de River Plate por insultos racistas en partido contra Gremio (Video)

El duelo de River Plate vs. Gremio fue detenido después de que Candela Díaz, jugadora del equipo argentino, realizó gestos de mono a un recogepelotas brasileño.
domingo, 22 de diciembre de 2024 · 14:13

SAO PAULO (AP).- Cuatro jugadoras del equipo femenino de River Plate fueron arrestadas por la policía de Sao Paulo y acusadas de insultos racistas, dijo la secretaría de seguridad pública de Sao Paulo a The Associated Press el sábado.

El viernes 20 de diciembre se disputó la semifinal de de la Copa de Brasil Femenina entre River Plate de Argentina y el equipo brasileño Grêmio fue detenida en el primer tiempo después de que Candela Díaz, de River Plate, fue acusada de hacer gestos de mono a un recogepelotas, según imágenes de transmisión y reportes de medios locales.

Díaz fue detenida junto con sus compañeras Juana Cangaro, Milagros Naiquen Díaz y Camila Ayelen Duarte, dijo a la AP la abogada de las jugadoras, Thais Sankari. Las futbolistas permanecían hasta este sábado 21 de diciembre.

Sankari dijo que los jugadores de River Plate reaccionaron sólo después de ser provocada.

 

 

“Vemos en esta decisión una gran arbitrariedad y la voluntad del poder judicial brasileño de enviar un mensaje. Utilizaron este caso para ese fin”, afirmó.

Tras los gestos de Díaz el viernes, las jugadoras del Gremio se retiraron del campo en señal de protesta. El árbitro mostró tarjetas rojas a seis jugadores de River Plate tras una pelea en el campo y dio por finalizado el partido porque ya no había el número mínimo de jugadores necesario para continuar. El marcador era 1-1, pero el árbitro le dio el partido a Grêmio, que jugará la final del torneo este día.

Después de lo ocurrido, la Copa Femenina de Brasil tomó la decisión este sábado de excluir a River Plate del torneo por dos años.

Los organizadores del certamen dijeron en un comunicado que las futuras ediciones prohibirán inmediatamente la participación de cualquier equipo cuyos atletas o personal “realicen gestos racistas en el campo de juego”.

“La organización reafirma su postura antirracista y enfatiza que nunca tolerará este tipo de incidentes”.

Grêmio informó en X que estaba apoyando a sus jugadoras, quienes presentarían una denuncia ante la policía.

“Lamentamos lo ocurrido y condenamos cualquier acto discriminatorio”, afirmó el equipo en el comunicado.

La entrenadora del Grêmio, Thaissan Passos, dijo que sus jugadoras le dijeron que las futbolistas de River Plate anteriormente las habían llamado "monos".

“No pueden seguir ocurriendo incidentes como este. ¿Hasta cuándo seguiremos fingiendo que el racismo no existe?”, dijo a la emisora ??local SporTV.

Díaz no ha hecho comentarios públicos. River Plate también condenó los gestos discriminatorios. El club dijo en un comunicado en X que estaba “tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas”.

 

 

Comentarios