Literatura

Murió Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y uno de los mayores autores de Hispanoamérica

"No tendrá lugar ninguna ceremonia pública", dicen los hijos del último representante del boom latinoamericano al dar a conocer el fallecimiento.
domingo, 13 de abril de 2025 · 18:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, último representante del “boom latinoamericano”, falleció este domingo en Lima a los 89 años.

Así lo informaron los hijos del Premio Nobel, Álvaro, Gonzalo y Morgana, en una publicación en su cuenta de X.

Autor de obras cumbre de la narrativa hispanoamericana como “La ciudad y los perros”, “Conversación en la Catedral”, “La fiesta del Chivo”, “Los jefes” y los cachorros”, Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010.

“Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructifera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá.

“Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”.

 

 

Escritor, novelista, periodista

Vargas Llosa nació en Perú el 28 de marzo de 1936. Pasó su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima.

Estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empezó a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1958 le concedieron la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras.

Un año más tarde se trasladó a París, y allí trabajó en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoció a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1965 se integró en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permaneció en ella hasta 1971. En esos años actuó varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Posteriormente viajó a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instaló su residencia en Londres, donde trabajó como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.

Durante este periodo trabajó además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurrió en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En 1975 inició una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año fue elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 fue elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupó hasta 1979.

En Perú presentó el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 presidió la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entró en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retomó su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtuvo la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colaboró en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año ganó el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente fue reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

En 2013 le concedieron el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.

Comentarios