Ajedrez
Ajedrez: ¡Tenemos nuevo campeón mundial!
Aprendió a jugar al ajedrez a los 7 años, por lo que lograr el título de Campeón Mundial a los 18 es simplemente una hazaña. Es el primer ajedrecista que lo logra.CIUDAD DE MÉXIC (apro).- Terminó el Campeonato por el título mundial de ajedrez, entre Ding Liren (Campeón defensor, de China) y Dommaraju Gukesh, de la India. El triunfo correspondió a este último después de un intenso encuentro a 14 partidas a ritmo lento. Ding empezó ganando el match desde la partida primera, pero claramente Gukesh solventó las dificultades y el encuentro se empató. Siguieron una serie de empates muy duros en general, en donde el retador evitó la división del punto más de una vez. Cabe decir que Ding, que había tenido resultados poco halagadores en los últimos dos años, parecía haber salido de esa mala racha y estaba jugando un estupendo ajedrez. Gukesh tendría que esforzarse al máximo en cada partida.
Cuando faltaban tres partidas para las 14 pactadas de ajedrez lento (llamado “clásico”), el de la India llevaba un punto de ventaja, pero Ding Liren jugaría una magistral partida y empataría los cartones. Faltaban dos encuentros más. En la partida 13, Gukesh estuvo a un paso del triunfo (con las piezas blancas), pero Ding, con una sangre fría increíble, amén de una defensa espectacular, se salvaba de la derrota. La última partida prometía mucho, pues el campeón defensor chino jugaría blancas y se pensaba, debía aprovechar esto (se sabe que las blancas tienen una ligerísima ventaja al iniciar la partida de ajedrez). El encuentro fue áspero y Gukesh empezó a quedar en mejor posición. Ding sacrificó un peón para llegar a una estructura prácticamente de tablas (empate), pero Gukesh, que tenía un peón de ventaja, seguía jugando. Finalmente el chino colapsó, cometió un feo error y quedó perdido. Abandonó la partida y con eso el de la India se convirtió en el Campeón del Mundo #18, curiosamente, a los 18 años de edad.
Dommaraju Gukesh nació en Chenai (el mismo pueblo en donde nació el cinco veces Campeón Mundial, Viswanathan Anand), el 29 de mayo del 2006. Es la tercera persona más joven en la historia del juego-ciencia que logra el título de Gran Maestro (concedido por la Federación Internacional de Ajedrez en el año 2019), y además es el tercer jugador más joven del planeta en alcanzar el Elo de 2700 puntos a ritmo clásico. Aprendió a jugar al ajedrez a los 7 años, por lo que lograr el título de Campeón Mundial a los 18 es simplemente una hazaña. Es el primer ajedrecista que lo logra.
Hay que señalar que la carrera de Gukesh está llena de logros. Ganó la sección sub-9 del Campeonato Escolar de Ajedrez de Asia en 2015 y los Campeonatos Mundiales Juveniles de Ajedrez en 2018 en la categoría Sub-12. También ganó cinco medallas de oro en los Campeonatos Asiáticos de Ajedrez Juvenil de 2018, en los formatos sub-12 individual rápido y blitz, sub-12 por equipos rápido y blitz, y sub-12 individual clásico. Completó los requisitos para el título de Maestro Internacional en marzo de 2018 en el 34º Abierto de Cappelle-la-Grande. Estuvo a punto de superar a Sergei Karjakin como el gran maestro más joven de todos los tiempos, pero perdió ese récord por sólo 17 días.
En 2022 Gukesh tuvo un año espectacular, pues comenzó la Olimpiada de Ajedrez (un torneo por equipos entre países), logrando 8 puntos de 8 posibles. Eventualmente lograría 9 de 11 puntos, pero sin duda su desempeño fue increíble. En el año 2024 volvió a mostrarse en gran forma en el Torneo de Candidatos, y con sólo 17 años, se convirtió en el retador al Campeón del Mundo, el chino Ding Liren. En este diciembre termina por cumplir su sueño de niño, de convertirse en Campeón del Mundo, un lugar sólo para unos pocos en el planeta.
Hay que señalar que algunos jugadores, particularmente dos ex campeones del mundo, Garry Kaspárov y Vladímir Krámnik, criticaron duramente este campeonato mundial 2024 (que se llevó a cabo en Singapur). De
acuerdo con Kaspárov, los campeonatos por el título mundial terminaron con Carlsen, pues le parece absurdo que dos jugadores, que ni remotamente son el número 1 y 2 del mundo, sean los que jueguen por este galardón. Krámnik –por su parte– ha dicho que esto parece un encuentro de una guardería, y le da un valor ínfimo a las partidas que se han jugado. No obstante esto, la figura de Campeón del Mundo es emblemática y además, es fácil criticar ahora que todos los ajedrecistas podemos tener un módulo de ajedrez que nos muestra en instantes la evaluación que los ajedrecistas más fuertes consiguen con sus jugadas. Así la crítica parece más fácil, pero también más injusta.
“Aiga sido como aiga sido” (Calderón dixit), tenemos nuevo Campeón del Mundo, el cual con su juventud y ambición deportiva, seguramente mostrará de lo que es capaz en los próximos años. Gukesh entra a la galería de los jugadores más fuertes del mundo que logra el título más difícil que hay en el ajedrez internacional. A mí no me queda duda que será un gran exponente del arte del ajedrez. ¡Felicidades!