Redes Sociales
Las noticias engañosas crecieron en Twitter y Facebook en 2020, según un estudio
Una investigación de la German Marshall Fund recoge el crecimiento de las noticias engañosas en las plataformas más populares.MADRID (Portaltic/EP).- Los contenidos engañosos de fuentes que se hacÃan pasar por medios de comunicación crecieron en las plataformas sociales Twitter y Facebook el pasado año en Estados Unidos, pese a las medidas implementadas por las dos compañÃas para evitar su proliferación.
Una investigación de la German Marshall Fund recoge el crecimiento de las noticias engañosas en las plataformas más populares. En Twitter su difusión se debió a cuentas que la plataforma habÃa verificado como reales, pero que compartÃan contenidos de sitios que publicaban repetidamente información falsa o engañosa.
El contenido de estos sitios alcanzó su pico en el cuarto trimestre del año, con hasta 47 millones de 'tuits' compartidos. La compañÃa reconoce la existencia del fenómeno, como indican a Bloomberg, y señala que por ello antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tomaron medidas para limitar la participación en las publicaciones que violan las normas de la red social.
En el caso de Facebook, el estudio de la German Marshall Fund encontró que las interacciones con sitios engañosos el año pasado fueron más del doble que en el perÃodo previo a las elecciones de 2016. Esto incluyó 1.200 millones de interacciones con sitios engañosos en el último trimestre de 2020.
El estudio concluye que aunque las medidas adoptadas por las compañÃas fueron útiles, no detuvieron la tendencia más amplia.