Jalisco
Se fugan nueve menores de dos albergues de Jalisco; cuatro no han sido localizados
Los adolescentes que no han sido localizados se fugaron del albergue Comunidad Terapéutica Hacienda de los Niños La Piedra, en Ixtlahuacán de los Membrillos.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Nueve menores se fugaron de dos albergues ubicados en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; cuatro de ellos permanecen sin ser localizados.
Autoridades estatales confirmaron la localización de cinco adolescentes que escaparon de uno de los refugios, mientras continúan las labores de búsqueda para ubicar a los cuatro jóvenes que huyeron de un albergue distinto en la misma demarcación.
Los cinco adolescentes localizados se encontraban bajo resguardo de la Casa H. Hood Under The Tree Juvenil, ubicada en la localidad de Buenavista, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
En tanto, los cuatro menores que continúan sin ser localizados estaban a cargo del albergue denominado Comunidad Terapéutica Hacienda de los Niños La Piedra, situado en el predio conocido como La Barda Tirada, en el mismo municipio.
La vicefiscal en personas desaparecidas en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, informó que el 3 de enero se recibió un reporte por la fuga de dos personas de 14 y 15 años de un albergue. Posteriormente, el 4 de enero, se reportó la fuga de tres personas más de 14 y 15 años del mismo lugar. Este grupo de cinco adolescentes fue localizado en su totalidad y se encuentra resguardados y a disposición de las autoridades competentes.
"Tenemos un reporte que recibe la Comisión Estatal de Búsqueda el dÃa 3 de enero por la fuga de dos personas de ahà del albergue de 14 y 15 años. Posteriormente reciben un reporte el dÃa 4 de enero por tres personas de 14 y 15 años. Entonces, este grupo de cinco adolescentes que se fugaron entre los dÃas 3 y 4 de enero están localizados en su totalidad", anotó la funcionaria.
La vicefiscal aclaró que, de manera separada, se sigue trabajando en la búsqueda de cuatro jóvenes que se fugaron del otro albergue, aunque también ubicado en Ixtlahuacán de los Membrillos. Este segundo albergue, según Trujillo Cuevas, generalmente ingresa a adolescentes que tienen conflictos con la ley. Los jóvenes desaparecidos de este albergue tienen edades entre los 16 y 17 años.
"Ahora bien, el caso en el que seguimos trabajando con acciones de búsqueda constantes y permanentes y asà vamos a estar hasta que sean localizados, es el caso de cuatro jovencitos por separado que se fugaron de un albergue diferente al que estoy hablando en estos momentos de los cinco ya localizados. Este albergue del que continúan nuestras vÃctimas desaparecidas generalmente ingresan a adolescentes que tienen conflictos con la ley", añadió.
Se ha confirmado que dos de estos jóvenes estaban relacionados con temas de narcomenudeo, uno por robo calificado y el cuarto por abandono de familiares, siendo este último considerado en calidad de vÃctima.
Las autoridades del albergue del que se fugaron los cuatro jóvenes, dijo, han cooperado con la investigación, proporcionando acceso a las cámaras y entrevistas sobre cómo se dieron cuenta de las fugas.
"Incluso las vÃctimas que seguimos buscando cuentan con edades entre los 16 y los 17 años, son un poquito más grandes, pero obviamente para nosotros es prioritario continuar con acciones de búsqueda hasta encontrarles porque pertenecen a un grupo vulnerable. Entonces, sà nos hace falta localizar a cuatro adolescentes sobre los cuales seguimos con carpeta de investigación abierta. SÃ, han sido cooperadores desde el tema de las cámaras hasta las entrevistas de cómo se dieron cuenta de que se habÃan brincado las bardas y se habÃan salido de ahÃ", agregó Trujillo Cuevas.
La FiscalÃa continúa trabajando en la búsqueda y localización de estos adolescentes, tomando en cuenta sus redes familiares. Las carpetas de investigación sobre estos cuatro adolescentes permanecen abiertas y ya se emitieron las fichas de búsqueda correspondientes.