CENSURA

Alcalde de Iguala busca castigar a periodistas y ciudadanos que critiquen su gobierno

Reporteros protestaron ante la intentona del edil de aprobar la iniciativa, que llamaron Ley Mordaza, en la sesión de cabildo de este lunes. Sin embargo, la propuesta será llevada a votación en una próxima reunión, alertaron regidores de oposición.
lunes, 19 de enero de 2026 · 14:48

CHILPANCINGO, Gro. (apro).-El alcalde de Iguala, Erik Catalán, postulado por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PT, pretende a través del Bando de Policía y Gobierno, castigar a periodistas y ciudadanos que critiquen su gobierno por cualquier medio o plataforma digital.

Reporteros protestaron ante la intentona del edil de aprobar la iniciativa, que llamaron Ley Mordaza, en la sesión de cabildo de este lunes. Sin embargo, la propuesta será llevada a votación en una próxima reunión, alertaron regidores de oposición.

El pasado viernes 16 de enero, ediles detectaron en el Proyecto de actualización del Bando de Policía y Gobierno del municipio de Iguala de la Independencia, tres fracciones nuevas, II, III y IV, al artículo 234 del Título Décimo Segundo del Orden Público y la Moral Social.

El artículo indica que se considerará falta administrativa e infracciones al orden público y a la moral social las acciones que contravengan el Bando.

Y que el H. Ayuntamiento sancionará con amonestación pública, arresto administrativo, trabajo en favor de la comunidad, multa o multas como lo señala la Ley de Ingresos Municipal vigente a quienes, entre otras acciones:

II.   Profiera o exprese injurias en cualquier forma en lugares públicos, en contra de las personas o Instituciones públicas.

III.  Difame o amenace por cualquier medio o plataforma digital.

IV.   A quien agreda física o verbalmente, o cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del Presidente Municipal, Ediles y/o cualquier servidor público.

La actualización al reglamento municipal se votaría este lunes 19 en una sesión de cabildo que inició al mediodía.

Reporteros del municipio, con pancartas y megáfono, protestaron afuera de la Sala de Cabildo para rechazar el nuevo Bando de Policía y pedir a los regidores no aprobar la iniciativa que, consideraron, afecta al periodismo y la libertad de expresión.

“No a los gobiernos autoritarios. No a la Ley Mordaza”, decía una de las cartulinas sostenida por una reportera.

Adentro, en la sesión de cabildo, el secretario general de gobierno municipal, Armando Victoria Esquivel, presentó un documento modificado titulado “Proyecto final” donde ya no aparecen en el Artículo 234 las fracciones para castigar a quienes, a juicio del gobierno, expresen injurias y dañen la honorabilidad y dignidad del alcalde y servidores públicos.

Sin embargo, la misma parte que busca sancionar la libertad de prensa y de expresión aparece escondida en la fracción III del artículo 341, en un capítulo sobre “Visitas de inspección, medidas de seguridad, faltas administrativas e infracciones”.

Indica que serán acreedores a sanción o sanciones “A quien agreda física o verbalmente, o cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del Presidente Municipal, Ediles y/o cualquier servidor público”.

Al concluir la sesión, la regidora del PAN, María del Rosario Bustillos Muñoz, dijo que al ser descubierto, el secretario general de gobierno Gabriel Victoria pareció sorprendido y dijo que era un error, sin embargo, el presidente municipal insistió en que se aprobara y que después su funcionario quitara el artículo. Finalmente, no se votó.

La edil, alertó, que el intentó de aprobar el reglamento está vigente y que se podría presentar en la próxima sesión de cabildo.

La regidora Bustillos Muñoz denunció en julio del año pasado que el presidente municipal Erik Catalán le suspendió un presupuesto de gestión y el pago de su personal, además de recibir amenazas a su teléfono personal, luego de pedir que se realizaran sesiones de cabildo abierto como lo establece la Ley Orgánica del municipio.

El alcalde, integrante del clan Salgado, encabezado por el senador Félix Salgado y la gobernadora Evelyn Salgado, ya ha mostrado su talante autoritario con la prensa.

El martes 8 de julio de 2025, los comunicadores Emmanuel (Many) y Eduardo Rueda, administradores del portal Many Informa, fueron detenidos con violencia por policías ministeriales y encerrados en el penal de Chilpancingo luego de que el edil los acusara de extorsión.

Para detenerlos, el presidente municipal les tendió una trampa al citarlos en su oficina para establecer un convenio de publicidad oficial de su gobierno con plataformas digitales de los reporteros.

El alcalde les entregó tres mil pesos en efectivo y alegó que los hermanos fueron detenidos en flagrancia extorsionándolo. Ya antes había presentado una denuncia penal.

No conforme, Rendón Catalán obligó a Many Rueda a ofrecerle una disculpa pública en sus redes sociales.

En esta ciudad, fueron masacrados tres estudiantes, tres civiles y desaparecidos otros 43 normalistas de Ayotzinapa por criminales y policías, en presencia del Ejército, en septiembre de 2014.

En agosto de 2020, fue asesinado el periodista y testigo del caso Ayotzinapa, Pablo Morrugares. Tras el crimen, al menos 10 periodistas fueron obligados mediante amenazas de supuestos integrantes de organizaciones criminales a salir del municipio.

En este contexto de hostilidad contra la prensa, el miércoles 14, en el festejo del cumpleaños del senador Félix Salgado en Chilpancingo, la fotoreportera Jessica Torres Barrera, recibió un codazo en el seno por parte del fotógrafo personal del rector de la Universidad de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán. La reportera se defendió de la agresión con su cámara lo que derivó en una campaña de desprestigió en su contra.

Hasta el momento ni el trabajador ni el rector han ofrecido una disculpa.

Comentarios