Baja Califonria
Agentes ministeriales matan a joven de 21 años en Ensenada; Fiscalía dice que hubo “amenaza”
Familiares de Erick Elías denunciaron que los elementos les sembraron un arma de utilería y robaron cámaras para ocultar la evidencia.ENSENADA, BC (apro).- Un agente ministerial mató a un joven de 21 años cuando intentaba ayudar a escapar a su padre, un expolicía municipal con orden de aprehensión, en hechos registrados en el municipio de Ensenada, Baja California.
Lo anterior ocurrió durante un operativo implementado durante la noche del lunes 12 de enero en la colonia Terrazas El Gallo, en el cruce de la calle C y Nogal, en dicha ciudad porteña.
La información preliminar indica que supuestamente el acusado estaba escondido en la cajuela de la unidad que era manejada por familiares, pero esto no fue confirmado; posteriormente, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana declararon al joven sin vida.
Este martes 13 de enero, familiares acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ensenada, donde compartieron su versión a la prensa y exigieron justicia para Erick Elías, además de denunciar que supuestamente les habrían “sembrado” un arma de utilería.
Karla, hermana de la víctima, declaró que iban en el carro cuando les “dispararon por detrás” y “del lado de la cajuela”.
“Le dieron a mi hermano. Yo sólo quería buscar ayuda. Yo soy paramédico y le quise dar los primeros auxilios y ni siquiera me dejaron, sólo se estaban burlando. Que no iban a pedir la unidad hasta que llegara la policía municipal, que ellos tenían que dar la orden de la ambulancia. A mí me quitaron de la escena para ‘sembrar’ un arma de utilería, diciendo que nosotros traíamos un arma de utilería. Nunca hemos traído armas y ellos dispararon con arma larga a mi hermano. Me lo mataron”, afirmó.
Por turnos, agregaron que Erick Elías “era un estudiante ejemplar” de Ingeniería en Sistemas y que “ni siquiera asistía a fiestas”.
Enfatizaron que únicamente había un tanque de gas en el automóvil y que se dirigían a comprarlo, además de que acusaron a los ministeriales de robar cámaras para que no contaran con evidencia.
Postura de la Fiscalía
Debido al revuelo del caso, la FGE envió este martes un comunicado a la prensa en el que asegura que los agentes habían percibido una “amenaza”.
Según la versión oficial, al lugar acudieron agentes del área de Desaparecidos a las 21:00 horas del 12 de enero para cumplimentar un mandato judicial contra un expolicía municipal identificado como Martin “N”.
Aseguraron que, conforme a la información preliminar, durante la intervención se registró “una situación de riesgo” cuando familiares “intentaron llevarse al imputado en un vehículo”.
“Un involucrado mostró un objeto que parecía ser un arma de fuego, el cual se determinó como de utilería. Ante la amenaza percibida, los agentes siguieron los protocolos establecidos, lo que resultó en el fallecimiento de una persona de sexo masculino. La orden de aprehensión fue cumplida”, conforme al texto.
Por último, aseguraron el inicio de las investigaciones para “esclarecer los hechos” y refirmaron su “compromiso con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la transparencia en su actuación”.