Reynosa
Asesinan al empresario y activista Gabriel Hernández; denunció amenazas y quedó sin protección
El crimen ocurrió cuando la víctima circulaba en su camioneta Nissan Frontier blanca y fue interceptado por un grupo armado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El empresario y activista Gabriel Hernández Tovar, del Colectivo 10 de Marzo A.C., fue asesinado a balazos en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de Reynosa, el miércoles por la noche.
El crimen ocurrió cuando la víctima circulaba en su camioneta Nissan Frontier blanca y fue interceptado por un grupo armado.
De acuerdo con reportes preliminares, Hernández Tovar fue perseguido por sujetos armados y recibió múltiples disparos, lo que lo hizo perder el control del vehículo y caer a un canal de aguas negras.
Su cuerpo, con varios impactos de bala, fue localizado en el asiento del conductor. Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos para recuperar el cuerpo, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones.
Gabriel Hernández Tovar era reconocido por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas y la defensa de víctimas de secuestro. En mayo de 2021 fue privado de la libertad por integrantes del Cártel del Golfo y, durante su cautiverio, documentó desapariciones y ejecuciones. Desde entonces, solicitó protección al Estado mexicano.
En abril de este año, un juez federal ordenó su custodia permanente. Sin embargo, según denunció Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo, el resguardo le fue retirado el pasado 10 de julio, apenas seis días antes del ataque. “El amparo se ganó, pero la custodia fue retirada sin explicación”, declaró.
El asesinato del activista ha generado indignación entre organizaciones de derechos humanos, que señalaron la omisión del Estado como una “falla sistemática” en la protección de defensores. El colectivo también advirtió que otros de sus integrantes se encuentran en riesgo, a pesar de contar con medidas similares.
La presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos, Edith González, dijo que ante este acontecimiento se sienten más vulnerables, sobre todo porque las autoridades como la Comisión de Búsquedas y el mecanismo federal de protección no les dan la seguridad para realizar sus labores de búsqueda y señaló que para los buscadores la protección debe ser en automático
“Queremos que haya modificaciones en la ley para que los buscadores tengan en automático, la protección de los mecanismos y no esperar a que pases sucesos como este".
Hasta el momento, el Gobierno de Tamaulipas no ha emitido declaraciones públicas sobre el retiro de la protección ni sobre avances en la investigación del homicidio.