Reynosa
Rescatan a cuatro reynosenses secuestrados en Nuevo León; hay un presunto criminal muerto
Las autoridades informaron que durante la acción fue abatido un presunto integrante del grupo que los mantenÃa en cautiverio, y dos más fueron detenidos.REYNOSA, Tamps. (apro).– Luego de más de 100 horas de incertidumbre, cuatro personas originarias de Reynosa fueron encontradas con vida en un tramo de la carretera que conecta a los municipios de China y General Terán, en Nuevo León. Se trata de tres mujeres y un enfermero del IMSS, quienes habÃan sido reportados como desaparecidos desde el pasado fin de semana.
Las vÃctimas fueron halladas alrededor de las 5:30 de la mañana de este viernes, abandonadas en el acotamiento de la carretera 35, a la altura del entronque conocido como La Unión. Una llamada anónima al 911 permitió la localización del grupo. Al llegar, los agentes estatales confirmaron sus identidades: Pedro Antonio Lorenzo MartÃnez, de 48 años, enfermero del IMSS, junto a Natalia Gisela RamÃrez Nolasco, MarÃa de la Luz Lara Lara y Teresa Lizbeth Pérez Fuentes.
Aunque visiblemente golpeados y en aparente estado de desnutrición, las cuatro personas estaban conscientes. Fueron alimentadas en el lugar y trasladadas inicialmente al Hospital General de Montemorelos. Más tarde fueron internadas en el Hospital Universitario, donde permanecen bajo observación médica y custodia de elementos de Fuerza Civil.
El rescate fue resultado de un operativo coordinado entre Fuerza Civil y el Grupo de Coordinación Metropolitana. Las autoridades informaron que durante la acción fue abatido un presunto integrante del grupo que los mantenÃa en cautiverio, y dos más fueron detenidos. Las identidades de los implicados no han sido reveladas hasta el momento.
Paralelamente, la FiscalÃa Especializada Antisecuestro llevó a cabo la tarde del jueves, un cateo en el rancho Garza González, ubicado en Los Ramones, a 21 kilómetros de la cabecera municipal. Este sitio podrÃa estar relacionado con las privaciones ilegales de libertad registradas en la zona, según las investigaciones. Personal pericial fue desplegado para recabar evidencia clave.
Pedro Antonio, quien viajaba de regreso a Reynosa luego de visitar a conocidos en Cadereyta, desapareció la noche del 15 de junio. Su vehÃculo, una Nissan Rogue blanca, fue hallado dÃas después en una brecha del municipio de Cerralvo. La desaparición del enfermero generó protestas en Reynosa y una fuerte presión social para exigir su localización.
El caso se agravó con la desaparición simultánea de las tres mujeres mencionadas, asà como de seis integrantes de un grupo musical regiomontano, todos en la misma carretera. Las autoridades estatales reconocen que la vÃa Cadereyta–Reynosa ha sido escenario de múltiples hechos violentos en los últimos dÃas.
Una vez estabilizados médicamente, se espera que los cuatro sobrevivientes puedan rendir su declaración ante la FiscalÃa General de Justicia de Nuevo León.
El gobernador Samuel GarcÃa confirmó la localización de las vÃctimas y aseguró que se continuará trabajando para erradicar los secuestros en la región. Por ahora, los familiares de las vÃctimas respiran aliviados, aunque aún queda un largo camino para la justicia.