Chiapas
Fiscalía de Chiapas detiene a 20 ejidatarios de Tila; hay menores y mujeres, denuncian
El ejido Tila denunció que en el operativo participaron integrantes del llamado grupo Narcokarma, y que robaron dinero en efectivo y objetos de la iglesia.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Policías estatales detuvieron a unas 20 personas, incluyendo cinco menores de edad, durante un operativo, denunció el ejido Tila, un grupo de campesinos ejidatarios del mismo municipio que se identifican como “autónomos”.
La Fiscalía General del Estado dijo que el operativo de la madrugada del viernes en el municipio de Tila fue para ejecutar diversas órdenes de aprehensión y cateos derivados de investigaciones, con el objetivo de combatir a los grupos criminales.
En un comunicado, el ejido se deslindó de un video difundido el miércoles en el que apareció un grupo armado que se identificó como Frente Comunitario Indígena Semilla Rebelde Tierra y Territorio, que dijo llevar “20 años luchando para defender las 130 hectáreas pacíficamente”.
“Desmentimos públicamente el fotomontaje que se hace público en las redes sociales de los grupos armados, eso es falso”, aseguró luego de señalar que firmó un pacto de civilidad con otros dos grupos de Tila el pasado 13 de marzo, en la Secretaría de Gobierno y Mediación del gobierno de Chiapas.
Los ejidatarios señalaron que el 27 de marzo, el delegado del gobierno llegó a la casa ejidal y les prometió que seguiría la paz y el pacto de civilidad para que el pueblo estuviera en tranquilidad, pero “hoy los agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), conocidos como Pakales, ingresaron al ejido en 50 carros junto con las policías municipales y estatales e integrantes del grupo Narcokarma, siendo las 3 horas de este 28 de marzo, deteniendo a 20 personas, ejidatarios que tenemos nuestros derechos como pueblos indígenas”.
El ejido Tila denuncia que los uniformados “violaron el amparo 259/82 sobre el derecho del ejido Tila y también el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de los pueblos indígenas”.
Los ejidatarios, ubicados en el municipio del mismo nombre, exigen la “liberación inmediata de las personas detenidas, que son alrededor de 20”, entre ellas cinco menores y “2 mujeres con bebés recién nacidos”.
Afirmaron que los policías se llevaron 50 mil pesos en efectivo de la iglesia de Dios, con todas las pertenencias que tiene la iglesia, “por lo que exigimos que nos devuelvan todo”.
Advierten: “Le damos 72 horas a las 3 corporaciones de gobierno para que se retiren del ejido Tila porque las 5 mil 405 hectáreas pertenecen y a los 836 capacitados dictado en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo con el artículo 9 de la Reforma Agraria”.
También demandaron la retirada de los helicópteros que están monitoreando y sobrevolando en tierras ejidales, ya que es una amenaza para el ejido.
En junio de 2024, los casi 4 mil habitantes de Tila se desplazaron masivamente, luego que los llamados “autónomos” quemaran casas y vehículos.