Edomex
Hijo de Humberto Benítez Treviño asume el Colegio de Notarios de Edomex
El priista Humberto Benítez Treviño fue titular de la Profeco en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero dejó el cargo tras el escándalo de su hija, apodada en redes como #LadyProfeco.TOLUCA, Edomex (apro).- El morenista Horacio Duarte, secretario general de Gobierno del Estado de México, tomó protesta a Humberto Benítez González, hijo del exprocurador y exsecretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, elemento histórico del priismo mexiquense, como presidente del Colegio de Notarios para el periodo 2025-2026.
Benítez González es también hermano de Andrea, quien en 2013 fue nombrada por los cibernautas “Lady Profeco” porque un restaurante de la colonia Roma que no le asignó mesa de manera inmediata fue clausurado unas horas después del hecho, mientras su padre se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en el sexenio de Enrique Peña.
Aunque Humberto Benítez Treviño dejó el cargo tras el incidente, más tarde se convirtió en jefe de asesores del Poder Judicial, desde donde impulsó a su exasesor y exsecretario particular, Fernando Díaz Juárez, designado apenas este martes presidente interino del Poder Judicial del Estado de México, en la víspera de la elección de jueces y magistrados locales.
Durante la ceremonia notarial de este día, Duarte Olivares tuvo una deferencia pública con Benítez Treviño: “Quiero destacar también la presencia de dos personas, además por el significado de quienes toman protesta, al doctor Humberto Benítez Treviño, muchas gracias doctor por su presencia, gracias, sea bienvenido”, planteó el morenista.
Este acto sirvió además como base para la firma de un convenio entre el Colegio de Notarios de la entidad y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para regularizar más de 12 mil títulos de propiedad que se enmarcan dentro del proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum para dar certeza jurídica a propietarios de inmuebles de la zona oriente del Estado de México.
Duarte Olivares señaló que el Valle de México será una de las regiones prioritarias para esta estrategia, debido al rezago histórico en la escrituración y regularización de inmuebles.
Por su parte, Benítez González aseguró que el notariado será un actor fundamental en la implementación del convenio: “El notariado es una herramienta clave para combatir el rezago en la tenencia de la tierra”, indicó.
En tanto, José Alfonso Iracheta, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), explicó que la regularización de la tenencia de la tierra es esencial para detonar el desarrollo económico y social de la entidad, y forma parte del Plan Nacional de Vivienda para el Bienestar que busca reducir el rezago urbano en el país.
Añadió que en el Estado de México hay más de 33 mil lotes en proceso de expropiación como parte de los trabajos para atender asentamientos irregulares, de manera que con el convenio se busca agilizar estos procesos y avanzar en la regularización de los terrenos.