Edomex
Dos ayuntamientos inician gestiones en el caos; gobierno de Delfina Gómez minimiza los conflictos
Los inconformes demandan elecciones extraordinarias, solicitan la intervención directa de la gobernadora Defina Gómez, y advierten que no reconocerán a Jaimes Garduño como presidente municipal.TOLUCA, Edomex. (apro).-Los nuevos ayuntamientos mexiquenses, en su mayoría afines a la Cuarta Transformación, arrancaron sus periodos constitucionales con el inicio del año, pero algunos afrontan conflictos e ingobernabilidad.
La alianza Seguimos Haciendo Historia –Morena, PT y el PVEM- ya gobierna alrededor de 90 de 125 municipios.
En Temoaya, encabezado por Morena, el segundo regidor petista, Víctor Montiel, y la tercera regidora verde ecologista, Karina Sánchez, fueron obligados por los habitantes a solicitar licencia.
En Luvianos, los pobladores tomaron el Palacio Municipal en rechazo al nuevo alcalde postulado por el Partido del Trabajo (PT), Edder Jaimes, a quien acusan de fraude electoral y de perpetuar una “dinastía política”, pues sus padres gobernaron las dos administraciones anteriores.
Además, subsiste el problema jurídico del alcalde propietario perredista de Santo Tomás de Los Plátanos, Pedro Luis “N”, prófugo de la justicia desde su ceremonia de toma de protesta el 17 de diciembre pasado, cuando se pretendía cumplimentar orden de aprehensión en su contra derivada de la Operación “Enjambre”, y, en su lugar, a puerta cerrada, fue ungido por el cabildo Ismael Matías Domínguez, alcalde suplente.
Sin embargo, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, calificó como “positivo” el balance de las tomas de posesión ocurridas este primero de enero, pues a su decir, sólo se presentaron dos incidentes.
Los conflictos
En el caso de Temoaya, desde la madrugada del primero de enero, un grupo de ciudadanos tomó las instalaciones de la Presidencia Municipal, colgó lonas y quemó llantas para exigir la renuncia del segundo regidor, a quien consideran una imposición, debido a que, según señalan, es originario del municipio de Otzolotepec.
El regidor, ahora con licencia, narró que los inconformes lo llevaron con golpes y jaloneos al frente del Palacio Municipal, donde lo ataron a un poste, le quebraron huevos en la cabeza y amenazaron con rociarle gasolina para forzarlo a renunciar.
En tanto, Karina Sánchez indicó que también fue obligada a dimitir, mediante el uso de violencia verbal.
Ambos presentaron una denuncia ante la Fiscalía mexiquense (FGJEM) por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones, en contra de una decena de personas identificadas como sus agresoras a través de varios videos.
Mientras, la delegación política del PT en el Estado de México condenó la coacción y las amenazas contra Montiel Reyes y la tercera regidora, por lo que hizo un llamado al respeto a la ley y a los derechos humanos, e instó al gobierno del Estado de México a garantizar la seguridad y la gobernabilidad en el municipio.
Sandoval Flores destacó que la violencia no debe ser el medio para resolver diferencias políticas, anunció que su partido brindará apoyo legal a los regidores afectados para deslindar responsabilidades y evitar que estas agresiones queden impunes.
Mientras tanto, vecinos de Luvianos tomaron el Palacio Municipal para impedir la toma de protesta del alcalde, Edder Jaimes, a quien acusan de falta de legitimidad por supuestas irregularidades que se presentaron en las elecciones y de perpetuar una “dinastía política”, debido a que sus padres gobernaron las dos administraciones anteriores. “¡La presidencia no es herencia!”, arguyeron los inconformes.
Los pobladores acusan que la llegada al cargo de Edder Jaimes es una herencia familiar ilegítima, debido a que los últimos seis años el gobierno municipal ha estado dominado por su familia: primero con su padre, Alfredo Jaimes, en su momento postulado por la alianza PRI-PAN-PRD, y después con su madre, Rosa María Garduño, impulsada por el tricolor.
Ahora, promovido por el PT, en alianza con Morena y el PVEM, Jaimes Garduño y su cabildo tomaron posesión del cargo en un inmueble alterno. A través de sus redes sociales, el alcalde dio a conocer que durante la primera sesión se tomó protesta a los nuevos directores y encargados de área, aunque no desglosó nombres.
No obstante, hace apenas unas horas, el presidente municipal anunció la suspensión de los servicios públicos, bajo el argumento de que la Presidencia Municipal se encuentra tomada, lo que ha incrementado la molestia de los habitantes, quienes ya se organizan para encargarse ellos mismos de la prestación de servicios, en una especie de gobierno alterno, mientras la protesta en Palacio crece.
En su “Aviso Importante” dirigido a la población en general, Edder Garduño plantea que la toma y posesión del Edificio de la Presidencia Municipal por parte de algunos ciudadanos, obstaculiza activar servicios públicos como el suministro de agua potable, limpia y recolección de basura, alumbrado público, protección civil y paramédicos, entre otros.
El expriista arguyó la necesidad de entregar las oficinas a los nuevos directores y trabajadores para operar todas las áreas, de tomar posesión del inmueble y operar adecuadamente oficinas como Tesorería, que es la que se encarga de proveer combustible para los vehículos, y la de Agua Potable.
Los inconformes demandan elecciones extraordinarias, solicitan la intervención directa de la gobernadora Defina Gómez, y advierten que no reconocerán a Jaimes Garduño como presidente municipal; además, prevén acudir este sábado a Tejupilco, donde realizarán una gira de trabajo la presidenta Claudia Sheinbaum y Gómez Álvarez, para plantear sus inquietudes y exigir que tomen cartas en el asunto.