Colima
Sin avance, la investigación sobre la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Colima
En el segundo aniversario de la desaparición de los activistas, sus familiares denunciaron irregularidades y obstaculización de las autoridades para resolver el caso.COLIMA, Col. (apro).- A dos años de la desaparición del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca y del profesor Antonio Díaz Valencia, que se cumplen este miércoles 15, el caso “permanece sin avances significativos que permitan investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables intelectuales y materiales de este grave crimen”, denunciaron familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
A través de un pronunciamiento mediante el cual hicieron un llamado a una acción global para exigir la aparición con vida de ambos activistas, advirtieron que “las irregularidades en la investigación y en la búsqueda, la obstaculización de la participación de los familiares y la falta de una estrategia integral para resolver el caso generan gran preocupación y fomentan el olvido”.
Ricardo Lagunes, defensor de los derechos humanos, y Antonio Díaz, líder de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de enero de 2023 en el poblado Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, cuando se dirigían a la capital de esta entidad después de participar en una asamblea comunal en la que se abordaron puntos relacionados con la actividad minera en la región.
Hasta la fecha, “las familias siguen exigiendo al Estado que las escuche, que reconozca el crimen como una desaparición forzada, desarrolle todas las líneas razonables de investigación, incluyendo el rol de agentes del Estado y actores privados, y trabaje con expertos independientes y sus recomendaciones”.
Indicaron que la desaparición de Ricardo y Antonio es un símbolo de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en México, con base en datos de la organización Global Witness, que “ha documentado en su informe anual la grave situación de desaparición forzada de defensores ambientales en el país, dedicando el capítulo ‘En el limbo’ a este caso”.
203 defensores asesinados en 11 años
Conforme a cifras de la agrupación, en el periodo de 2012 a 2023 fueron asesinados 203 defensores ambientales en México, de los que 26 fueron víctimas de desaparición forzada, 21 en Michoacán.
“El 70% de los ataques letales de 2023 fueron en contra de indígenas defendiendo sus territorios de la industria minera, con la mayor concentración de casos en la Costa del Pacífico de los estados de Michoacán-Colima-Jalisco”.
En el segundo aniversario de la desaparición de Ricardo y Antonio, advirtieron que existe en el país una crisis humanitaria, forense y de justicia en materia de desapariciones y de violencia contra defensores ambientales.
Entre otros puntos, demandaron nombrar un fiscal especial y conformar un equipo de búsqueda humanitario para el caso, con los recursos y la experiencia necesarios para llevar a cabo una revisión exhaustiva, independiente e imparcial de la investigación de las desapariciones de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, así como elaborar un plan estratégico para la búsqueda.
Así también, pidieron colaborar con los expertos independientes que trabajan para las familias en el Mecanismo Independiente para la Recuperación Humanitaria de Antonio y Ricardo (MIRHAR) y con otros países e instituciones que estén en condiciones de ofrecer la asistencia técnica más avanzada en la búsqueda.
Plantearon también exigir a la empresa minera Ternium la debida diligencia empresarial para casos de graves violaciones a derechos humanos, utilizando su influencia para ayudar en la búsqueda, así como entablar un diálogo constructivo con las familias de los desaparecidos y sus representantes.
Un pronunciamiento dirigido a las autoridades mexicanas, publicado en la plataforma Change.org, ya sumó más de 41 mil firmas de personas que exigen la presentación con vida de los dos luchadores sociales.
Como parte de los actos conmemorativos por la desaparición de Antonio Díaz y Ricardo Lagunes, sus familiares promovieron en la Catedral de Morelia una misa “en contra del olvido” de ambos y de los más de cien mil desaparecidos en México.
“Encendamos una luz por ellos y por todos aquellos que la necesitan debido a esta crisis humanitaria que sufre nuestro país, ¡porque nadie debería buscar a sus seres amados nunca más!”