Pasta de Conchos

A 20 años de Pasta de Conchos, familias exigen continuar con las labores de recuperación de restos

En nombre de los familiares de las víctimas, Elvira Martínez pidió a las autoridades “el planteamiento de alternativas laborales que transformen la realidad económica de la zona” lo que se vuelve “más relevante, ante la inminente amenaza del uso del fracking en la región”.  
jueves, 19 de febrero de 2026 · 19:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 20 años de la tragedia en una mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que 65 mineros quedaron sepultados, los familiares de las víctimas celebraron el rescate de 25 de los restos de los trabajadores y exigieron al gobierno de Claudia Sheinbaum continuar las labores de recuperación de restos, así como esclarecer plenamente qué pasó el 19 de febrero de 2006 en la Mina 8 en Pasta de Conchos.  

Tras participar en una celebración religiosa, dirigida por el obispo emérito Raúl Vera y el exrector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández, en el Antimonumento a los 65 mineros sepultados en la mina, propiedad de Grupo México, Elvira Martínez, esposa de  Jorge Vladimir Muñoz Delgado, cuyos restos siguen en la mina, lamentó que fueron necesarios “todos estos años para que la voluntad política reiniciara estas labores, mientras mantuvimos nuestra resistencia contra el poder empresarial, el abandono oficial y una espera injustificable que evidencia cómo el sistema protegió los intereses corporativos por encima de los derechos y la dignidad humana”.  

En nombre de la organización Familia Pasta de Conchos, Martínez Espinosa admitió que el rescate de 25 cuerpos, 23 de ellos ya entregados a sus familiares, “representa un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, que confirma que siempre tuvimos la razón al sostener que el rescate era posible y, por ende, el mismo debe continuar hasta que todos regresen a casa”.  

Al exigir la continuidad de las labores de rescate “con las garantías de seguridad para los trabajadores”, hasta encontrarlos a los que faltan, Elvira Martínez Espinosa alertó que después de la explosión, “se estima que 138 mineros han fallecido en la región carbonífera”, por lo que conminó a vincular el rescate “a la ineludible implementación de medidas de no repetición”.  

En nombre de los familiares de las víctimas, Elvira Martínez pidió a las autoridades “el planteamiento de alternativas laborales que transformen la realidad económica de la zona” lo que se vuelve “más relevante, ante la inminente amenaza del uso del fracking en la región”.  

En ese sentido, la abogada de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a no recurrir al fracking en esa zona carbonífera.  

“No volveremos a ser una zona de sacrificio, y por ello volvemos a hacer un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum de que el fracking no es posible, y no vamos a permitir que se nos vuelva a sacrificar”, dijo la abogada, al señalar que a 20 años de la explosión en la mina, la situación ha empeorado en la región.  

Tras recordar que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador estallaron dos minas, en Rancherías y Pinabete, Auerbach consideró “inadmisible” la posibilidad de recurrir al fracking, como lo anunció Sheinbaum ayer en su conferencia matutina en la que no descartó el uso del fracking, o fractura hidráulica para la obtención de gas, al señalar que “está en estudio todavía”, y que, si se “llegara a hacer, si es que se hace, tiene que haber aceptación de la comunidad”. 

En entrevista, la abogada de la organización puntualizó que el fracking “no es admisible, ya nos sacrificaron más de 100 años sacando carbón, que ahora pretenda ir a hacer fracking a la región carbonífera, no es aceptable de ninguna manera, una medida de no repetición es que no vuelvan a avasallarnos de esa manera”.  

Como parte de la conmemoración de la explosión en la mina Pasta de Conchos, se presentó un documental “En el desierto, la esperanza florece: 20 años de lucha en Pasta de Conchos”, que trasmite las voces de familiares de mineros fallecidos, y su proyecto comunitario de siembra de hortalizas.  

Previamente, el obispo emérito Raúl Vera señaló que a los dueños de la mina “no les perdonamos”, que no hayan procurado medidas de seguridad para los mineros, quienes “no estaban en posibilidades de negarse a entrar, era su trabajo”.  

“El recuerdo de ese asesinato que hizo la compañía carbonera nunca se nos va a olvidar, la desvergüenza y la atrocidad, la complicidad de asesinos no se olvida Dios. Tenemos que trabajar por una sociedad donde no reine la muerte, no reine el abuso, en donde no reine la corrupción”, dijo Raúl Vera.   

David Fernández señaló al término de la ceremonia que “hoy no cerramos una herida, la nombramos con verdad, hoy no olvidamos el dolor, lo abrazamos con respeto, y hoy en medio de una historia marcada por la pérdida, reconocemos también signos de vida y de justicia que se abren paso lentamente”.  

El también exdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez llamó a que el 20 aniversario de la explosión en Pasta de Conchos hizo un reconocimiento a los familiares de los mineros al destacar que en su búsqueda han demostrado “que el amor es más fuerte que el cansancio y más terco que el olvido”. 

 

Comentarios