Baja California Sur
Extorsionadores matan a hermano de activista de BCS; había pedido ayuda a Sheinbaum
Gemima Hernández, cooperativista de una planta pesquera, había solicitado protección durante meses a autoridades del estado y había rogado ayuda a la presidenta Sheinbaum, tras ser amenazada por no pagar derecho de piso al crimen organizado de Guerrero Negro, en BCS.CIUDAD DE MÉXICO (apro.).- La tarde de este lunes fue asesinado, en Guerrero Negro, Baja California Sur, el hermano de Gemima Hernández, cooperativista del sector pesquero, quien por varios meses solicitó protección para su familia, tras denunciar que recibía amenazas por negarse a pagar la extorsión que le exige el crimen organizado.
Durante meses la mujer solicitó seguridad a las autoridades porque acusaba que ella y su familia, incluido su hermano, son perseguidos por grupos criminales en la zona de Guerrero Negro. Acusaba directamente a un hombre apodado El Burro.
Las peticiones de que hubiera una patrulla fuera del domicilio donde se resguardaban ella y su familia fueron siempre ignoradas.
Durante este año Hernández ha padecido varias agresiones, de las cuales Proceso ha dado cuenta desde que se encontraba afuera de Palacio Nacional para pedir la ayuda de la presidenta Claudia Sheinbaum. Los ataques consistieron en el secuestro de familiares, el incendio de su casa y de un vehículo que Gemima Hernández había ofrecido para su protección y ahora el asesinato de su hermano.
En imágenes captadas por cámaras de videovigilancia en su domicilio se observa cómo a las 15:27 horas de este lunes un hombre desciende de un vehículo color blanco, se acerca al hermano de Hernández, que salía de la casa, saca un arma y le dispara varias veces.

La víctima cae cuando intentaba regresar al domicilio y en ese momento baja del auto un segundo hombre, quien lo remata en el piso. Del auto baja un tercer sujeto de la parte trasera del vehículo, se cambia al asiento del piloto, enciende el auto, se acerca a la puerta de la casa, lo recoge y huyen. El primer hombre que disparó corrió con el arma en la mano.
Clamó en el desierto
La señora Gemima estuvo en la Ciudad de México varias semanas para pedir seguridad para su familia y uno de esos días su casa fue incendiada y por esa razón vivía con su hermano.
Cuando la autoridad federal le dijo que tendría vigilancia las 24 horas volvió a Guerrero Negro, pero al llegar se le notificó que la protección no sería constante sino por rondines. Estando en Baja California Sur le incendiaron el vehículo.
Decidió regresar a la Ciudad de México el pasado fin de semana, para insistir a la presidenta Claudia Sheinbaum que le brinden la seguridad, pero fue demasiado tarde, pues se enteró del asesinato de su hermano.