mujeres
Citlalli Hernández reporta avance de 90% en apertura de Centros LIBRE para atención a mujeres
Se trata de espacios para que, quienes sufren algún tipo de violencia, reciban acompañamiento en un entorno seguro y libre de prejuicios, de acuerdo con la secretaria de las Mujeres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de las Mujeres del gobierno federal (SeMujeres), Citlalli Hernández Mora, informó que la dependencia a su cargo ha abierto 90% de los Centros LIBRE planeados para el 2025, con una inversión de 651 millones 360 mil 364 pesos.
En lo que va del año, se han inaugurado 607 de los 678 Centros LIBRE programados para este año, detalló en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Se trata de los espacios comunitarios de “atención integral que operan con una perspectiva de derechos y participación colectiva”, según la definición de la Secretaría.
“El enfoque de estos lugares es promover la autonomía de las mujeres, prevenir y atender la violencia de género a través de una estrategia integral” en los que participan una trabajadora social, una abogada y una psicóloga.
De acuerdo con la exsecretaria general de Morena, el presupuesto para estos centros se ha asignado con base en los datos que tiene el gobierno de violencias en las mujeres y en los datos de población.
Recordó que la meta al final del sexenio es tener, al menos, un Centro LIBRE en cada municipio del país. Dichos centros forman parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).
Es una política pública operada por la Secretaría de las Mujeres “para promover la autonomía de las mujeres, prevenir y atender la violencia de género a través de una estrategia integral”.
Las ubicaciones de los Centros LIBRE que operan hasta ahora se pueden conocer en la página de internet https://tejedorasdelapatria.mujeres.gob.mx/
Los cinco ejes de la estrategia
Es una Estrategia Nacional por la que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, convocará y reconocerá a las mujeres líderes de sus comunidades para fortalecer su liderazgo y una identidad compartida. Se promoverá la generación de una red nacional de mujeres voluntarias que abonará en la reconstrucción del tejido social.
Y su estrategia consiste en cinco ejes:
- Promover sus derechos e impulsar la autonomía económica
- Apoyar la consolidación de redes comunitarias y fomentar el liderazgo
- Favorecer el cambio cultural y la prevención de las violencias
- Brindar asesoría psicoemocional y promover la salud
- Brindar asesoría jurídica y atención a las violencias
El porcentaje del presupuesto de estos centros es participativo; es decir, que las usuarias deciden qué hacer con él. Detalló que en estos centros se replica el modelo de programas como La Escuela Es Nuestra y La Clínica Es Nuestra de las secretarías de Educación Pública y de Salud, respectivamente, para que las usuarias decidan en qué utilizar un porcentaje del presupuesto.
Según la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, “los Centros LIBRE son un espacio seguro para que, quienes sufren algún tipo de violencia, reciban acompañamiento en un entorno seguro y libre de prejuicios con los servicios de la triada de atención a las violencias: trabajo social, orientación psicológica y orientación jurídica”.
De paso, adelantó que en agosto se van a inaugurar los Centros LIBRE pendientes.