Profeco
Alerta Profeco: más de 2 mil autos Kia presentan fallas en México
Más de 2 mil autos Kia serán revisados en México por riesgos de fallas en luces, bolsas de aire y sistema de diagnóstico.CIUDAD DE MÉXICO (apro). La ProcuradurÃa Federal del Consumidor (Profeco) y Kia México lanzaron una alerta dirigida a propietarios de vehÃculos de la marca, al anunciar un llamado a revisión para 2 mil 347 unidades que podrÃan presentar fallas que comprometen su funcionamiento.
El aviso, publicado el 8 de junio de 2025, detalla que el llamado incluye tres modelos: Kia Sorento de los años 2024 y 2025 (mil 650 unidades), Kia Soul de 2021 a 2023 (92 vehÃculos) y Kia Stinger de 2017 a 2023 (605 unidades).
Posibles fallas detectadas en los modelos Kia
En el caso del Kia Sorento, Profeco informó que podrÃa haber intermitencias en las luces frontales o en el sistema de info-entretenimiento. El problema estarÃa asociado con errores en el módulo de control de chasis (BDC), lo que impedirÃa que la pantalla recibiera información correcta. Esto podrÃa representar un riesgo de accidente y lesiones.
Como medida correctiva, la empresa realizará una inspección del módulo BDC. En caso de detectarse el error, se procederá a actualizar o reprogramar el software correspondiente.
Por su parte, los vehÃculos Kia Soul se ven afectados por un defecto en la soldadura del inflador de la bolsa de aire de cortina. La falla podrÃa causar el inflado involuntario de la bolsa, lo que genera un riesgo de colisión y lesiones. Para estos casos, Kia inspeccionará las bolsas de aire y realizará el reemplazo si se requiere.
El llamado también abarca al Kia Stinger. Según la alerta, existe la posibilidad de que el sistema de diagnóstico KIA (KDS) registre un código incorrecto que afecte el desempeño del motor durante la aceleración, con el consecuente riesgo de accidente. La empresa revisará el sistema y, de ser necesario, actualizará el software e instalará un nuevo kit de servicio para la bomba de gasolina de alta presión.
Canales de atención para propietarios de los vehÃculos
Kia México comunicará a los propietarios afectados a través de correo electrónico, WhatsApp, su red de distribuidores autorizados y la aplicación MyKia+. Además, el aviso y las instrucciones están disponibles en la página oficial de la marca www.kia.com/mx/service/recall.html.
Los consumidores pueden acudir directamente a los distribuidores autorizados, llamar al KIA Contact Center (55 4780 0542, opción 5) o enviar un correo a contactcenter@kia-mexico.com.
Profeco dará seguimiento al cumplimiento de las acciones anunciadas. Las personas que requieran orientación adicional pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o a través de las cuentas oficiales en X (@AtencionProfeco y @Profeco) y en Facebook (ProfecoOficial).