Aranceles de Trump

"Es bueno que Trump no impusiera aranceles adicionales": Sheinbaum

La presidenta presumió que se logró un trato preferencial por la buena relación que tiene el gobierno de México con el de Estados Unidos.
jueves, 3 de abril de 2025 · 07:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “es bueno” que Donald Trump no anunciara ayer la imposición de aranceles adicionales a México y presumió que esto, se debe a la “buena relación” que existe con el gobierno de Donald Trump.

“Aunque algunos no quieran reconocerlo tiene que ver con la buena relación que del gobierno de México y el de Estados Unidos”, dijo. 

La mandataria aseguró que, además, esto “tiene que ver con la fuerza de nuestro gobierno y como siempre digo hay mucho pueblo en México. 

Trump presentó ayer los impuestos a las importaciones, que van del 10% al 49%, en los términos más simples: Estados Unidos les hará a sus socios comerciales lo que él dijo que ellos le han estado haciendo al país durante décadas.

Después de que el mercado de Estados Unidos cerró el miércoles, Trump declaró un impuesto base del 10% sobre las importaciones de todos los países y tasas de aranceles más altas sobre docenas de naciones que tienen superávits comerciales con Estados Unidos. 

El presidente mostró un gráfico mientras hablaba en la Casa Blanca, mostrando que Estados Unidos cobraría un impuesto del 34% sobre las importaciones de China, un 20% sobre las importaciones de la Unión Europea y un 32% sobre las de Taiwán.

Trump había anunciado anteriormente aranceles del 25% sobre las importaciones de automóviles; gravámenes contra China, Canadá y México; y aranceles ampliados sobre el acero y el aluminio. Trump también ha impuesto aranceles contra países que importan petróleo de Venezuela y planea impuestos a la importación de medicamentos, madera, cobre y chips de computadora.

¿Qué sigue?

Marcelo Ebrard explicó que se trabajará en los próximos 40 días en una meta para lograr las mejores condiciones en materia automotriz.

Lo mismo en acero y aluminio para obtener mejores términos tras la imposición de aranceles.

Qué opinan los analistas

Aunque de primera instancia podría interpretarse como una buena noticia que México no fue incluido en las medidas arancelarias y proteccionistas anunciadas el 2 de abril durante el evento "Make America Wealthy Again", la realidad es más compleja y menos alentadora, de acuerdo con analistas y miembros de la industria

Lejos de significar una victoria, la decisión refleja la creciente incertidumbre y podría ser la antesala de una negociación más agresiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y hasta el mensaje de la muerte del nearshoring, coinciden diversos especialistas y sector privado.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez Cortés, señaló a Proceso, que la postura de Donald Trump hacia México fue "benévola" en comparación con la aplicada a otros países, pero esto no significa un reconocimiento positivo.

"No le ha dado paloma en materia de las demandas que tiene Trump contra México, de resolver el tráfico de fentanilo, migración y sobre todo la inseguridad, así como la presencia de China", explicó.

Comentarios