rancho Izaguirre

"No hay una sola prueba" que hubo cremación en rancho Izaguirre: FGR

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que luego de que la dependencia atrajo la investigación no se han podido determinar pruebas sobre cremación de cuerpos en el sitio encontrado por madres buscadoras en Jalisco.
martes, 29 de abril de 2025 · 10:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) descartó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como centro de exterminio, sino que fue utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como “un centro de reclutamiento, de operaciones de capacitación”, del que autoridades municipales tenían conocimiento desde 2021.

A casi dos meses del escándalo mundial por los hallazgos que hicieron integrantes de colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Gertz Manero hizo suya la narrativa del gobierno de Claudia Sheinbaum por el que se niega la existencia de un espacio en el que personas fueron calcinadas con fines de desaparición, pese a que personas buscadoras mostraron restos de huesos calcinados en distintas excavaciones.

Durante una conferencia de prensa a la que asistió un nutrido número de periodistas y fue transmitida en directo en redes sociales de la FGR, el fiscal sostuvo que la dependencia cuenta con pruebas de que el Rancho Izaguirre era “un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación”, conclusión a la que se llegó a partir de  probanzas “confesionales, testimoniales, documentales”, entre ellas que en 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, informó a las autoridades municipales de lo ocurrido, sin que se hiciera nada al respecto.

Sin tener el dato preciso de cuántas personas pudieron haber pasado por ese “centro de entrenamiento” , el fiscal señaló que entre los indicios que se tiene del uso que se le dio al rancho son casquillos percutidos, armamento y equipo de entrenamiento, con lo que se demuestra que “ahí se reclutaba, ahí se les preparaba y de ahí salían a operar”.

Según el funcionario “no hay una sola prueba que acredite” que el lugar haya sido utilizado como “un sitio de cremación”, sino que los espacios en los que se localizaron “zanjas y algunos agujeros que se habían hecho, donde hacían fogatas”.

El fiscal dijo que los peritos de la FGR tomaron muestras de esas zanjas y agujeros, y solicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México la realización de un estudio, demostrando que no fueron sometidas a fuego más allá de 200 grados centígrados, lo que no corresponde al calentamiento que requiere un proceso de cremación que debería ser superior a 800 grados centígrados.

El fiscal señaló que el lugar no se encontraron cadáveres, huesos u osamentas completas o parciales, aunque reconoció que había una vasija que contenía huesos muy pequeños y que se encontró en un montículo, restos que estarían siendo sometidos a peritajes.

Admitió que el único cadáver que se encontró fue el reportado durante el enfrentamiento de septiembre de 2024, cuando se detuvo a diez personas.

Gertz Manero consideró como “un tema muy delicado” que en marzo pasado el colectivo de buscadores hayan mostrado imágenes de ropa desperdigada en una bodega, pero que  septiembre de 2024, cuando el lugar  fue intervenido por la Fiscalía de Justicia del Jalisco (FJEJ), tras un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado y la miembros de la Guardia Nacional, la bodega estaba vacía, según algunas fotografías tomadas por los efectivos e integradas en carpetas de investigación.

Contó que en otro espacio del rancho había “bolsas con ropa” que fueron documentadas por el agente del ministerio público estatal y que recientemente fueron entregadas a la FGR sin haber sido intervenidas, y que ahora serán sometidas a peritajes en la instancia federal, así como puestas a disposición de los colectivos de familiares de personas desparecidas con la intención de ser reconocidas.

El funcionario informó que se han iniciado “14 procesos por delincuencia organizada, por desaparición de personas vinculadas con el homicidio de la persona que se encontró ahí y todos esos casos ya están judicializados, las órdenes de aprehensión están cumplidas”.

Gertz Manero explicó que entre las autoridades que han sido detenidas presuntamente involucradas en los hechos se encuentran dos policías y un jefe de policía de Talpa, municipio cercano a Teuchitlán, así como uno de los supuestos operadores del rancho, conocido como “Comandante Lastra”, y las diez personas detenidas en el operativo de septiembre de 2024.

Al descartar que por el momento la FGR tenga alguna línea de investigación que relacione el hallazgo del Rancho con el ex gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Gertz aseguró que se realizan investigaciones sobre autoridades que “hayan estado encubriendo o coparticipando”, y que cuenta con el compromiso de colaboración para ese asunto por parte del gobernador de la entidad Pablo Lemus, para poder realizar la “una vinculación de carácter penal” contra las autoridades coludidas con el CJNG que operaban el Rancho Izaguirre.

Sobre la condición de las personas detenidas en  septiembre del año pasado, Gertz Manero sostuvo que “todas las personas que estaban ahí, estaban al servicio de ese proyecto delictivo, tanto es así que se enfrentaron a las autoridades de la Guardia Nacional, tuvieron un encuentro que fue muy violento y fueron detenidos”.

Reconoció que hasta ahora la FGR no ha podido determinar quiénes de las personas detenidas habrían sido víctimas de reclutamiento forzado, debido a que la institución no tuvo acceso a esa parte de la investigación, sino que en manos de la fiscalía estatal.

Gertz Manero se excusó en no haber intervenido como autoridad federal en 2021, a pesar que desde entonces se tendría información de la operación del Rancho Izaguirre, al acusar a las autoridades locales de no haberlo notificado.

“Ellos no cumplieron con la obligación que tenían de haber presentado una denuncia federa, el Ministerio Público de la Federación, por ministerio constitucional, no puede intervenir”, dijo Gertz.

El fiscal recordó que fue a partir de la orden de un juez que la fiscalía de Jalisco dio parte sobre las armas encontradas en el lugar, y disculpó a los elementos de la Guardia Nacional quienes tampoco notificaron a la FGR por los hechos, “probablemente porque ellos, supongo, encontraron ahí un delito específico de homicidio y de secuestro de estas personas que es del Fuero Común. Por esa razón”.

Comentarios