Estado de México
Se va la 'Torre de Pisa mexicana': confirman fecha de demolición
Autoridades demolerán la Torre de Pisa mexicana por daños estructurales y afectaciones a viviendas cercanas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Naucalpan confirmó, en el Estado de México, que en los próximos dÃas se llevará a cabo la demolición del edificio conocido como la Torre de Pisa mexicana, en la colonia Ampliación Benito Juárez. La medida se toma ante el riesgo de colapso que representa para las familias de la zona.
La estructura de cinco niveles fue evacuada en octubre de 2024 tras detectarse daños en su base y fracturas visibles en los muros. Protección Civil recomendó su desalojo inmediato y la posterior demolición al no contar con una cimentación adecuada.
TE PUEDE INTERESAR: Turista mexicana viaja a Europa y asegura que le ‘vendieron un sueño’ VIDEO
Propietario de la Torre de Pisa mexicana no presentó permisos
La obra fue levantada sobre una barranca y en una zona de suelo inestable. De acuerdo con el alcalde Isaac Montoya Márquez, el propietario rellenó el terreno con materiales de desecho antes de la construcción, lo que agravó la situación estructural.
Hasta el momento, el dueño no ha presentado los permisos de construcción que avalen la legalidad del edificio, por lo que el gobierno local asumirá la responsabilidad de la demolición. La administración municipal prevé recuperar el gasto que implique esta acción.
Vecinos permanecen fuera de sus viviendas
La emergencia también afectó a residentes de calles aledañas, quienes fueron evacuados debido al riesgo de colapso. Desde entonces, cerca de 30 familias permanecen fuera de sus hogares.
Bomberos lograron recuperar documentos y tanques de gas al interior del edificio, aunque aún permanecen dos tanques estacionarios en la parte alta, uno de ellos con posible carga de gas, lo que representa un riesgo adicional durante la demolición.
TE PUEDE INTERESAR: Extranjera intenta impedir el paso a mexicanos a playa de Yucatán VIDEO
Gobierno destina recursos para estabilizar taludes
En paralelo, el gobierno municipal informó que este año se invertirán 17.3 millones de pesos en obras de prevención en taludes de alto riesgo. Según el alcalde, más de 400 personas y al menos 20 viviendas se encuentran en zonas vulnerables.
Los trabajos se realizarán en puntos como la OlÃmpica Radio II, Mártires de RÃo Blanco y San Lorenzo La Cañada, donde se ubican viviendas expuestas a deslaves y afectaciones por las condiciones del terreno.