Cártel de Sinaloa
Dan en EU 19.5 años de prisión a uno de los “Valenzuela” por traficar para el Cártel de Sinaloa
Keith Octavio Rodríguez Padilla fue identificado como traficante de armas, municiones y corredor de la Organización Criminal Transnacional Valenzuela (TCO).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal en Estados Unidos condenó a Keith Octavio Rodríguez Padilla, a más de 19 años de prisión por traficar armas y miles de municiones para el Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el caso derivó de una investigación contra la Organización Criminal Transnacional Valenzuela (TCO), célula del Cártel de Sinaloa identificada como uno de los mayores importadores de cocaína a EU.
De acuerdo con la institución, la TCO obtenía cocaína y otras drogas como fentanilo, heroína, metanfetamina y mariguana de América del Sur y México y las transportaba a diferentes lugares en la frontera con EU y utilizaba empresas de transporte comercial para distribuirlas en todo el territorio estadunidense.
Posteriormente, enviaba las ganancias en efectivo por estas actividades a los líderes de la organización en México.
Así, Rodríguez Padilla fue identificado como traficante de armas, municiones y corredor de la TCO.
Las armas que traficaba eran desde rifles calibre .50, metralletas y lanzagranadas hasta rifles de asalto (AK-47, AR-15, FN SCAR) y pistolas, algunas de ellas adquiridas en EU, en estados como California, Arizona y Nevada para ser contrabandeadas después a través de los puertos de entrada en San Diego y Arizona, México.
“Las armas y municiones que se introducen de contrabando en México apoyan a los cárteles y fortalecen a los narcotraficantes”, dijo la fiscal federal Tara McGrath. “Este caso continúa asestando un golpe tras otro a esa infraestructura, enviando un mensaje claro: el Departamento de Justicia procesará todos los ángulos de las operaciones de los cárteles, desde la importación de drogas hasta el lavado de dinero y el tráfico de armas, para combatir la muerte y la destrucción en ambos lados de la frontera”.
Por ello, fue sentenciado por delitos como conspiración para distribuir cocaína con fines de importación ilegal, conspiración para importar cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para lavar instrumentos monetarios, conspiración para contrabandear bienes, por los que recibió 19.5 años de prisión.
Según el expediente, durante 2020 los Valenzuela, entre ellos uno de sus líderes, Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, estuvieron involucrados en un conflicto violento con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por Iván Archivaldo Guzmán-Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Durante ese enfrentamiento, fue asesinado el hermano de Jorge Valenzuela y anterior líder de la organización, Gabriel Valenzuela Valenzuela, lo que los llevó a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos antibalas.
“Una cantidad considerable de estos artículos se obtuvieron dentro de los Estados Unidos y se introdujeron de contrabando clandestino en México, utilizando numerosas redes de tráfico de armas”, afirmó el Departamento de Justicia de EU.
Las autoridades indicaron que en esta investigación han sido presentados cargos contra 109 acusados, incautados aproximadamente 2 mil kilos de cocaína y fentanilo; más de 16 millones de dólares en efectivo y 21 mil rondas de municiones.
“El papel del señor Padilla en el tráfico de armas y municiones no sólo facilitó la violencia entre organizaciones de cárteles, sino que también facilitó la puesta en peligro de ciudadanos estadounidenses a medida que estas organizaciones criminales transnacionales traen drogas peligrosas y mortales a los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo Tyler Hatcher, de la Oficina de Campo de Los Ángeles de la División de Investigaciones Criminales del IRS.