IMSS: empresa incumplió con respiradores; no se han erogado recursos

jueves, 16 de abril de 2020 · 14:18
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La polémica por unos respiradores, presuntamente adquiridos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sobreprecio, fue clarificada hoy: fue una asignación, incumplida por el proveedor, por la que no se han erogado recursos públicos. La polémica surgió por un texto de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que preside Claudio X González Guajardo, una de las figuras más críticas a la actual administración, señalada en diferentes oportunidades por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa presidencial, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que existe una alta demanda en el mundo por ese tipo de equipos necesarios para atender la pandemia, de manera que, tras explorar el mercado, ubicaron al proveedor que les ofreció conseguirlos 15 días después de la firma del contrato que venció a la medianoche de ayer. Robledo rechazó que el precio haya sido de 40 mil dólares, fijando la cotización en 29 mil dólares, y explicando que es debido a la elevada demanda que se coticen así, cuando el costo regular sería de 6 mil dólares. Así, aunque admite un “sobreprecio enorme”, justificó, es debido a las fechas de entrega, pues para adquirirlos en su precio normal, el IMSS tendría que haber esperado hasta julio, cuando la epidemia fuera decreciendo. El director del IMSS dijo que el proceso era transparente, e inclusive, expuso que MCCI hizo la revisión del contrato porque está en Compranet, la plataforma de transparencia de proveedores de bienes y servicios del gobierno. Robledo advirtió que, ante el incumplimiento de la empresa proveedora, se podrían imponer penalizaciones aun cuando se mantenga la compra, aunque una posibilidad es que se suspenda la adquisición. Finalmente, el funcionario insistió en que hasta el momento, no se han erogado recursos pues el pago de los respiradores se realizaría a la entrega, que hasta ahora no ha ocurrido.
"Si nosotros quisiéramos simular que estamos comprando barato, pues compro a julio y seguramente me van a dar esta misma situación, en el mismo modelo, que es un modelo de… que es un productor chino, al que además el Seguro Social nunca le hemos comprado, estamos comprándole en esta situación emergente. Ahora, en ese sentido, no se ha erogado un peso a esa compra".
Los datos conocidos hasta ahora establecen que el IMSS pactó la compra de 2 mil 500 ventiladores del fabricante chino Aeonmed, a través de un intermediario llamado Levanting Global Servicios, que ganó la adjudicación que, según Zoé Robledo, se incumplió por el plazo de entrega. https://www.proceso.com.mx/626071/proveedor-del-seguro-social

Comentarios