Migración
Agentes federales se ocultan en camión para redada afuera de un Home Depot en Los Ángeles (Video)
Imágenes publicadas en redes sociales mostraban el momento en que se abría la puerta trasera del camión de alquiler mientras salían varios agentes uniformados y armados.LOS ÁNGELES (AP) — Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos salieron de la parte trasera de un camión de alquiler para realizar arrestos el miércoles en una tienda Home Depot de Los Ángeles, una redada migratoria que un funcionario de la agencia llamó "Operación Caballo de Troya".
El operativo de primeras horas de la mañana cerca del centro de Los Ángeles se produjo apenas días después de que un tribunal federal de apelaciones ratificó la orden de un juez federal que prohíbe al gobierno del presidente Donald Trump llevar a cabo detenciones y arrestos indiscriminados en materia de inmigración en el sur de California.
"Para aquellos que pensaban que la aplicación de las leyes de inmigración había cesado en el sur de California, piénsenlo de nuevo", señaló el fiscal federal interino, Bill Essayli, en la red social X después de la redada. "La aplicación de las leyes federales no es negociable y no hay santuarios fuera del alcance del gobierno federal".
For those who thought immigration enforcement had stopped in Southern California, think again. The enforcement of federal law is not negotiable, and there are no sanctuaries from the reach of the federal government. ???? https://t.co/jkZgG1WOdt
— Acting U.S. Attorney Bill Essayli (@USAttyEssayli) August 6, 2025
El Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus iniciales en inglés) no respondió a mensajes en busca de detalles sobre el operativo, incluyendo el número de personas que fueron arrestadas.
Federal Agents and ICE are now using Penske trucks to hide and maneuver the TRO. They are updating their tactics to further conceal themselves.
This happened today, August 6, 2025 around 6:40am at the Home Depot in Westlake/MacArthur Park in Los Angeles. Around 10pm taken pic.twitter.com/UCMsCMlOy3 — machi ???? (@mcdnldhashbrown) August 6, 2025
El jefe del sector de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, republicó en X reportes de Fox News sobre los arrestos del miércoles, refiriéndose a las acciones como "Operación Caballo de Troya".
Operation Trojan Horse https://t.co/LLgBsxeQKH — Commander Op At Large CA Gregory K. Bovino (@CMDROpAtLargeCA) August 6, 2025
Fotografías publicadas en redes sociales mostraban el momento en que se abría la puerta trasera del camión de alquiler de Penske, mientras salían varios agentes uniformados y armados.
Migrants were seen scattering across the Home Depot parking lot after DHS agents arrived on the scene in Penske trucks in downtown Los Angeles. | @MattFinnFNC pic.twitter.com/MdadN1qyFk — Fox News (@FoxNews) August 6, 2025
Un portavoz de Penske Truck Rental dijo que la compañía inició una investigación sobre el uso de sus vehículos por parte de funcionarios federales, asegurando que sus regulaciones prohíben transportar personas en los compartimientos de carga.
.@MattFinnFNC is on the scene of a federal immigration operation taking place in a Home Depot lot in Los Angeles. pic.twitter.com/xQ4szqCpW4 — Fox News (@FoxNews) August 6, 2025
"La compañía no fue informada que sus camiones serían utilizados en el operativo de hoy y no autorizó esto", indicó el portavoz Randolph P. Ryerson en un correo electrónico. "Penske se pondrá en contacto con el DHS y reforzará su política para evitar el uso indebido de sus vehículos en el futuro".
A statement from Penske Truck Rental pic.twitter.com/R000nxtda0 — Penske Transportation Solutions (@PenskeNews) August 6, 2025
Campo de batalla
Desde junio, la región de Los Ángeles se ha convertido en un campo de batalla en la agresiva estrategia migratoria de la Casa Blanca, la cual desató protestas y el despliegue de la Guardia Nacional y marines durante más de un mes. Agentes federales han detenido a inmigrantes sin estatus legal para estar en Estados Unidos en tiendas Home Depot, autolavados, paradas de autobús y granjas. Durante las redadas también se ha detenido a algunos ciudadanos estadounidenses.
Lupe Carrasco Cardona, educadora de Unión del Barrio, dijo que miembros de su grupo activista realizaban un patrullaje de rutina en el Home Depot la mañana del lunes cuando vieron a un camión de Penske entrar al estacionamiento, ofreciendo trabajo para los jornaleros que estaban en el lugar. Trabajadores inmigrantes, algunos con estatus legal y otros sin él, a menudo esperan en los estacionamientos de Home Depot para ser contratados para diversos trabajos.
"Abrieron la parte trasera, saltaron y comenzaron a agarrar gente indiscriminadamente", declaró Cardona.
Poco después llegaron furgonetas blancas sin insignias y con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) para participar en la operación, indicó Cardona. La organización ha identificado a tres vendedores ambulantes y cuatro jornaleros que fueron arrestados, pero aún intentan dar cuenta de otros. Familiares dijeron que un vendedor ambulante trató de demostrar que contaba con asilo antes de que fuera arrestado, añadió.
El mes pasado, un juez federal prohibió temporalmente a los agentes federales usar perfiles raciales para llevar a cabo arrestos indiscriminados después de que la ACLU, Public Counsel y otros grupos de defensa interpusieron una demanda contra estas prácticas. Los abogados del gobierno argumentaron que la orden impide que los agentes apliquen las leyes de inmigración, pero el Tribunal Federal de Apelaciones del 9º Circuito ratificó la orden el viernes.
Tricia McLaughlin, subsecretaria de Seguridad Nacional, ha dicho previamente que "las operaciones de aplicación son altamente específicas".
La National Day Laborer Organizing Network condenó la redada del miércoles, señalando que los trabajadores que son objeto de los operativos son la columna vertebral de la economía local.
"La redada de hoy llevada a cabo por agentes con sombreros vaqueros que salen de una vagoneta alquilada con un equipo de televisión a sus espaldas, representa una peligrosa escalada en el asalto del gobierno de Trump contralas comunidades inmigrantes, los tribunales y la gente de Los Ángeles", señaló Pablo Alvarado, codirector ejecutivo del grupo.