Aranceles de Trump
Presidenta de Suiza viaja a Washington para evitar fuertes aranceles de EU
La presidenta Karin Keller-Sutter encabezaba una delegación a la capital de Estados Unidos después del anuncio de la semana pasada de que las exportaciones de productos suizos enfrentarán un arancel del 39% a partir del jueves.GINEBRA (AP) — La presidenta de Suiza y otros altos funcionarios se dirigían a Washington el martes en un viaje organizado apresuradamente con el objetivo de llegar a un acuerdo con la administración Trump sobre los elevados aranceles que están afectando a industrias suizas como la de chocolates y relojería.
La presidenta Karin Keller-Sutter encabezaba una delegación a la capital de Estados Unidos después del anuncio de la semana pasada de que las exportaciones de productos suizos enfrentarán un arancel del 39% a partir del jueves.
Eso es más de dos veces y medio la tasa sobre los bienes de la Unión Europea y casi cuatro veces más alto que sobre las exportaciones británicas. Muchas empresas suizas en industrias como la relojería y los chocolates han expresado su preocupación por el asunto.
El gobierno suizo declaró que el viaje era "para facilitar reuniones con las autoridades de Estados Unidos en breve plazo y mantener conversaciones con miras a mejorar la situación arancelaria para Suiza".
Keller-Sutter, quien también se desempeña como ministra de Finanzas, ha enfrentado críticas en los medios suizos por una llamada de último momento con el presidente Donald Trump antes de que expirara el plazo sobre los aranceles el 1 de agosto. Ella lideraba un equipo que incluye al ministro de Economía Guy Parmelin.
El viaje se produce un día después de que el poder ejecutivo de Suiza celebrara una reunión extraordinaria durante la cual se expresó "ansioso por continuar las conversaciones con Estados Unidos sobre la situación arancelaria", según el comunicado del gobierno el martes.