Franja de Gaza

El fuego israelí vuelve a matar a solicitantes de ayuda en Gaza

La violencia se produjo un día después de que funcionarios estadunidenses visitaran un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza.
domingo, 3 de agosto de 2025 · 18:04

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP).- Las fuerzas israelíes abrieron fuego cerca de dos centros de distribución de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza , respaldada por Israel, mientras multitudes de palestinos hambrientos buscaban comida nuevamente. El ataque causó la muerte de al menos 10 personas, según informaron testigos y trabajadores sanitarios el sábado.

La violencia se produjo un día después de que funcionarios estadunidenses visitaran un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza y el embajador estadounidense calificara el sistema en problemas de "una hazaña increíble".

Otras 19 personas fueron asesinadas a tiros mientras se agolpaban cerca del cruce de Zikim desde Israel con la esperanza de obtener ayuda, dijo Fares Awad, jefe del servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud de Gaza.

Ha transcurrido casi una semana desde que Israel, bajo presión internacional ante el creciente número de niños hambrientos, anunció pausas limitadas en la ayuda humanitaria y lanzamientos aéreos para llevar más alimentos a los más de dos millones de habitantes de Gaza. Tras casi 22 meses de guerra, ahora dependen en gran medida de la ayuda humanitaria.

Pero las Naciones Unidas, sus socios y los palestinos afirman que la ayuda está llegando muy escasa, con meses de suministros acumulados fuera de Gaza a la espera de la aprobación israelí. Los camiones que entran son, en su mayoría, vaciados por personas desesperadas y grupos criminales antes de llegar a los almacenes para su distribución.

Esta semana, los expertos afirmaron que se estaba produciendo un "peor escenario de hambruna". El sábado, el Ministerio de Salud de Gaza informó que siete palestinos habían muerto por causas relacionadas con la desnutrición en las últimas 24 horas, incluido un niño.

La ayuda está lejos de ser suficiente, declaró el gobierno alemán a través de su portavoz, Stefan Kornelius. La ONU ha indicado que se necesitan entre 500 y 600 camiones de ayuda diariamente.

Las familias de los 50 rehenes que aún permanecen en Gaza temen pasar hambre también y culpan a Hamás, después de que los militantes publicaran imágenes de un rehén demacrado, Evyatar David.

“La ayuda humanitaria que fluye hacia Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar, Guy y todos los demás rehenes”, dijo Illay, el hermano de David, en una gran manifestación en Tel Aviv.

Comentarios