Miguel Uribe Turbay
Detienen a presunto autor intelectual del tiroteo contra Miguel Uribe Turbay
José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “Costeño”, fue arrestado en un barrio del noroeste de Bogotá, según informó a la prensa el director de la Policía Nacional.BOGOTÁ, Colombia (AP).- El presunto autor intelectual del tiroteo contra Miguel Uribe Turbay, senador y candidato presidencial conservador colombiano, fue detenido el sábado, casi un mes después del ataque, informaron las autoridades policiales.
José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “Costeño”, fue arrestado en un barrio del noroeste de Bogotá, según informó a la prensa el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana. Las autoridades lo habían acusado previamente a él y a otros sospechosos de estar cerca del parque de Bogotá donde Miguel Uribe Turbay fue baleado a plena luz del día el 7 de junio.
Uribe estaba dando un discurso político en el parque cuando fue atacado por la espalda y herido en la cabeza, presuntamente por un menor que fue capturado mientras huía. Otras tres personas han sido detenidas por participar en la logística y ejecución del crimen. El móvil aún se investiga.
Uribe, quien en octubre anunció su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2026, permanece en cuidados intensivos y ha sido sometido a varias cirugías. Desde su escaño en el Senado, se había convertido en uno de los críticos más acérrimos del presidente Gustavo Petro.
El ataque ha sido ampliamente condenado en un país con un pasado oscuro en el que los cárteles de la droga y los grupos insurgentes asesinaron y secuestraron a políticos.
Los cargos contra Arteaga incluyen tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y utilización de menores para cometer delitos. Interpol emitió una circular roja en su contra el viernes.
El sábado no quedó claro si Arteaga contaba con un abogado que pudiera hacer declaraciones en su nombre. Las autoridades indicaron que comparecería por primera vez ante el tribunal durante el fin de semana.
Triana dijo el mes pasado que Arteaga “ha estado involucrado en una vida delictiva durante más de 20 años, realizando trabajos forzados en todo tipo de delitos en Bogotá”.