Rusia, ataque
Rusia mata a 27 civiles en Ucrania mientras el Kremlin desafía amenazas de Trump
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que en todo el país, los ataques rusos durante la noche golpearon 73 ciudades, pueblos y aldeas.KIEV, Ucrania (AP) — Bombas planeadoras y misiles balísticos rusos golpearon una prisión ucraniana y una instalación médica durante la noche, mientras los ataques implacables de Rusia en áreas civiles mataron al menos a 27 personas en todo el país, dijeron funcionarios el martes, a pesar de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de castigar pronto a Rusia con sanciones y aranceles a menos que se detenga.
Cuatro poderosas bombas planeadoras rusas impactaron una prisión en la región sureste de Zaporiyia en Ucrania, dijeron las autoridades. Mataron al menos a 16 reclusos e hirieron a más de 90 personas, según el Ministerio ucraniano de Justicia.
En la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, las autoridades dijeron que misiles rusos destruyeron parcialmente un edificio de tres pisos y dañaron instalaciones médicas cercanas, incluyendo un hospital de maternidad y una sala de hospital de la ciudad. Al menos tres personas murieron, incluida una mujer embarazada de 23 años, y otras dos personas murieron en otras partes de la región, dijeron las autoridades regionales.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que en todo el país, los ataques rusos durante la noche golpearon 73 ciudades, pueblos y aldeas. “Estos fueron ataques conscientes y deliberados, no accidentales”, dijo Zelenskyy en Telegram.
Trump dijo el lunes que daba al presidente ruso, Vladímir Putin, de 10 a 12 días para detener la matanza en Ucrania después de tres años de guerra, adelantando un plazo de 50 días que había dado al líder ruso hace dos semanas. Eso implica que Trump quiere que los esfuerzos de paz avancen para el 7-9 de agosto.
Trump ha reprendido repetidamente a Putin por hablar de terminar la guerra pero continuar bombardeando a civiles ucranianos. Pero el Kremlin no ha cambiado sus tácticas.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin”, dijo Trump durante una visita a Escocia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Rusia está decidida a lograr sus objetivos en Ucrania, aunque dijo que Moscú ha “tomado nota” del anuncio de Trump y está comprometida a buscar una solución pacífica.
Zelenskyy celebró el nuevo plazo fijado por Trump. “Todos necesitan paz: Ucrania, Europa, Estados Unidos y líderes responsables en todo el mundo”, dijo Zelenskyy en una publicación en Telegram. “Todos excepto Rusia”.
El Kremlin replica a Trump
El Kremlin respondió, y un destacado funcionario ruso advirtió a Trump que no “juegue al juego del ultimátum con Rusia”.
“Rusia no es Israel, ni siquiera Irán”, escribió el expresidente Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad del país, en la red social X.
“Cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, dijo Medvedev.
Desde la invasión a gran escala de Rusia a su vecino, el Kremlin ha advertido a los aliados occidentales de Kiev que su participación podría terminar ampliando la guerra a países de la OTAN.
“Los funcionarios del Kremlin continúan enmarcando a Rusia como en confrontación geopolítica directa con Occidente para generar apoyo interno para la guerra en Ucrania y la futura agresión rusa contra la OTAN”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington, el lunes por la noche.
Rusia ataca con bombas planeadoras, drones y misiles
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que Rusia lanzó dos misiles balísticos Iskander-M junto con 37 drones de ataque tipo Shahed y aeronaves no tripuladas de señuelo. Las defensas antiaéreas ucranianos interceptaron o neutralizaron 32 drones Shahed, señaló.
El ataque, que ocurrió tarde el lunes, impactó la Colonia Penal de Bilenkivska con bombas planeadoras, según el Servicio Ejecutivo Penal Estatal de Ucrania.
Las bombas planeadoras, que son bombas de la era soviética adaptadas con aletas retráctiles y sistemas de guía, han devastado ciudades en el este de Ucrania, donde el ejército ruso tratando de perforar las defensas ucranianas. Las bombas llevan hasta 3.000 kilogramos de explosivos.
Al menos 42 reclusos fueron hospitalizados con heridas graves, mientras que otras 40 personas, incluido un miembro del personal, sufrieron diversas lesiones.
El ataque destruyó el comedor de la prisión y dañó los edificios administrativos y de cuarentena, pero la cerca perimetral se mantuvo y no se reportaron fugas, dijeron las autoridades.
Funcionarios ucranianos condenaron el ataque, afirmando que atacar infraestructura civil, como las prisiones, es un crimen de guerra según las convenciones internacionales.
El ataque ocurrió exactamente tres años después de que una explosión matara a más de 50 personas en la instalación de detención de Olenivka en la región de Donetsk ocupada por Rusia, donde decenas de prisioneros ucranianos fueron asesinados.
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de bombardear la prisión. Associated Press entrevistó a más de una docena de personas con conocimiento directo de los detalles de ese ataque, incluidos sobrevivientes, investigadores y familias de los muertos y desaparecidos. Todos describieron evidencias que creían apunta directamente a Rusia como el culpable. AP también tuvo acceso a un análisis interno de Naciones Unidas que concluyó lo mismo.
Las fuerzas rusas también atacaron una tienda de comestibles en una aldea en la región noreste de Járkov, dijo la policía, en un impacto que mató a cinco civiles e hirió a tres.
Las autoridades en la región sur de Jersón informaron de un civil muerto y tres heridos en las últimas 24 horas.
Junto con los bombardeos, Rusia también ha mantenido su guerra de desgaste, que ha avanzado lentamente por el lado este de Ucrania a un alto costo en pérdidas de tropas y equipo militar.
El Ministerio ruso de Defensa afirmó el martes que las tropas rusas han capturado las aldeas de Novoukrainka en la región de Donetsk y Temyrivka en la región de Zaporiyia.
Ucrania lanza drones de larga distancia
Ucrania ha intentado contraatacar los ataques rusos desarrollando su propia tecnología de drones de largo alcance, golpeando depósitos de petróleo, plantas de armas e interrumpiendo los vuelos comerciales.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el martes que las defensas antiaéreas derribaron 74 drones ucranianos en varias regiones durante la noche, incluidos 43 sobre la región de Bryansk.
Yuri Slyusar, el jefe de la región de Rostov, dijo que un hombre en la ciudad de Salsk murió en un ataque con drones, que provocó un incendio en la estación de tren de Salsk.
Los funcionarios dijeron que un tren de carga se incendió en la estación de Salsk y el tráfico ferroviario a través de Salsk fue suspendido. Las explosiones rompieron ventanas en dos vagones de un tren de pasajeros y los pasajeros fueron evacuados.