Benjamin Netanyahu
Netanyahu afirma que nadie en Gaza pasa hambre
Israel afirma que Hamás es la razón por la que la ayuda no llega a los palestinos de Gaza y acusa a sus militantes de desviar la ayuda para apoyar su dominio en el territorio.(AP).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que nadie en Gaza se muere de hambre: “No existe una política de hambruna en Gaza, y no hay hambruna en Gaza. Facilitamos la entrada de ayuda humanitaria a Gaza mientras dure la guerra; de lo contrario, no habría gazatíes”.
El presidente Donald Trump dijo el lunes que no está de acuerdo con la afirmación de Netanyahu de que no hay hambruna en Gaza, y destacó las imágenes emergentes de personas demacradas: "Esos niños parecen tener mucha hambre".
Tras la presión internacional, Israel anunció durante el fin de semana pausas humanitarias, lanzamientos aéreos y otras medidas para permitir el envío de más ayuda a los palestinos de Gaza. Sin embargo, la gente de allí afirma que poco o nada ha cambiado sobre el terreno. La ONU lo ha descrito como un aumento de la ayuda de una semana, e Israel no ha precisado la duración de estas últimas medidas.
“Esta ayuda, entregada de esta manera, es un insulto al pueblo palestino”, dijo Hasan Al-Zalaan, quien estaba en el lugar de un lanzamiento aéreo mientras algunos peleaban por los suministros y latas de garbanzos aplastadas cubrían el suelo.
Israel afirma que Hamás es la razón por la que la ayuda no llega a los palestinos de Gaza y acusa a sus militantes de desviar la ayuda para apoyar su dominio en el territorio. La ONU niega que el saqueo de la ayuda sea sistemático y que disminuya o cese por completo cuando se permite la entrada de suficiente ayuda a Gaza.
Las muertes están aumentando
La Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que ha habido 63 muertes relacionadas con la desnutrición en Gaza este mes, incluidos 24 niños menores de 5 años, frente a un total de 11 muertes en los seis meses anteriores del año.
El Ministerio de Salud de Gaza eleva la cifra aún más, reportando 82 muertes este mes por causas relacionadas con la desnutrición: 24 niños y 58 adultos. El lunes informó que se reportaron 14 muertes en las últimas 24 horas. El ministerio, que opera bajo el gobierno de Hamás, está dirigido por profesionales médicos y la ONU lo considera la fuente más confiable de datos sobre víctimas. Las agencias de la ONU también suelen confirmar las cifras a través de otros socios sobre el terreno.
El Hospital Amigos del Paciente, principal centro de emergencias para niños desnutridos en el norte de Gaza, afirma que este mes registró por primera vez muertes por desnutrición en niños sin afecciones preexistentes. Algunos adultos fallecidos padecían enfermedades como diabetes o padecían afecciones cardíacas o renales agravadas por la inanición, según funcionarios médicos de Gaza.
La OMS también afirma que la desnutrición aguda en el norte de Gaza se triplicó este mes, afectando a casi uno de cada cinco niños menores de 5 años, y se ha duplicado en el centro y el sur de Gaza. La ONU afirma que los únicos cuatro centros especializados en el tratamiento de la desnutrición en Gaza están desbordados.
La principal autoridad internacional sobre crisis alimentarias, la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases, ha advertido de hambruna durante meses en Gaza, pero no la ha declarado formalmente, citando la falta de datos mientras Israel restringe el acceso al territorio.
Los camiones de ayuda están invadidos por personas hambrientas
Las medidas anunciadas por Israel el sábado por la noche incluyen pausas humanitarias diarias de 10 horas en los combates en tres zonas densamente pobladas, para que los camiones de la ONU puedan distribuir alimentos con mayor facilidad.
Sin embargo, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Martin Penner, dijo que los 55 camiones de ayuda de la agencia que ingresaron a Gaza el lunes a través de los cruces de Zikim y Kerem Shalom fueron saqueados por personas hambrientas antes de llegar a los almacenes del PMA.
Los expertos afirman que los lanzamientos aéreos, otra medida anunciada por Israel, son insuficientes para la inmensa necesidad en Gaza y peligrosos para la población sobre el terreno. El ejército israelí afirma que se lanzaron 48 paquetes de alimentos el domingo y el lunes.
Los palestinos afirman que desean el retorno total al sistema de distribución de ayuda dirigido por la ONU que estuvo vigente durante la guerra, en lugar del mecanismo respaldado por Israel que comenzó en mayo. Testigos y trabajadores sanitarios afirman que las fuerzas israelíes han matado a cientos de personas al abrir fuego contra palestinos que intentaban llegar a los centros de distribución de alimentos o al apiñarse alrededor de los camiones de ayuda. El ejército israelí afirma haber realizado disparos de advertencia para dispersar las amenazas.
La ONU y sus socios afirman que la mejor manera de llevar alimentos a Gaza es por camión, y han pedido repetidamente a Israel que flexibilice las restricciones de entrada. Un camión transporta aproximadamente 19 toneladas de suministros.
La tasa ha llegado a ser en ocasiones tan baja como la mitad durante varios meses seguidos. No entró nada durante dos meses y medio a partir de marzo, porque Israel impuso un bloqueo total a la entrada de alimentos, combustible y otros suministros en Gaza.
La entrega de ayuda es difícil y lenta
La ONU afirma que cada vez es más difícil entregar la ayuda permitida a Gaza.
Cuando entra la ayuda, se deja justo dentro de la frontera de Gaza, y la ONU debe obtener permiso militar israelí para enviar camiones a recogerla. Sin embargo, la ONU afirma que el ejército ha denegado o impedido poco más de la mitad de las solicitudes de movimiento para sus camiones en los últimos tres meses.
Si la ONU logra recoger la ayuda, multitudes hambrientas y bandas armadas invaden los convoyes y los despojan de suministros. La policía civil, dirigida por Hamás, solía brindar seguridad en algunas rutas, pero esto cesó después de que Israel los atacara con ataques aéreos.