China
Líder de templo Shaolin de China está bajo investigación por presunta malversación de fondos
Shi Yongxin está acusado de cometer delitos penales y violar los preceptos budistas al mantener relaciones con múltiples mujeres durante un largo período y tener al menos un hijo.BEIJING (AP) — El abado del famoso Templo Shaolin de China está bajo investigación por sospechas de malversación y desfalco de fondos de proyectos y activos del templo.
Shi Yongxin está acusado de cometer delitos penales y violar los preceptos budistas al mantener relaciones con múltiples mujeres durante un largo período y tener al menos un hijo, según un aviso el domingo de la autoridad del templo en su cuenta de WeChat.
Múltiples departamentos están llevando a cabo una investigación conjunta contra Shi Yongxin, y los hallazgos relevantes se anunciarán al público a su debido tiempo, añadió.
La fama del Templo Shaolin, ubicado en la provincia central china de Henan, ha trascendido más allá de ser una institución religiosa. También es famoso por su cultura de artes marciales, o kung fu, que ha sido referenciada en muchas películas y dramas de televisión, incluyendo la película de 1982 "El Templo Shaolin", protagonizada por Jet Li.
La noticia sobre Shi Yongxin, cuyo nombre original es Liu Yingcheng, ocupó el primer lugar en el motor de búsqueda chino Baidu y en la plataforma de redes sociales Weibo.
Medios locales informaron que el abad había sido objeto de acusaciones escandalosas en el pasado, incluidas afirmaciones de que tuvo varios hijos y malversó dinero. Según el medio de comunicación Caixin Global, las investigaciones lo exoneraron de todos los cargos en 2016.
Shi Yongxin ingresó al Templo Shaolin en 1981 y se convirtió en su abad en 1999, según el sitio web del templo. Xinhua informó en 2015 que era conocido como "el monje CEO", siendo uno de los primeros monjes chinos en obtener un MBA, y había generado controversia por desarrollar operaciones comerciales como lucrativos espectáculos de kung fu y mercancías.
Según medios chinos, las autoridades desmintieron una noticia en línea según la cual Shi Yongxin fue interceptado por las autoridades mientras intentaba huir con sus amantes e hijos.