Irán
El líder supremo iraní advierte a EU e Israel que Irán está listo para responder a cualquier nuevo ataque
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares.MADRID (EUROPA PRESS).- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió este miércoles a Estados Unidos e Israel que Teherán está listo para responder a cualquier nuevo ataque militar en el marco del alto al fuego que sigue en pie desde el 24 de junio tras la ofensiva militar lanzada por las autoridades israelíes.
"Tenemos todas las herramientas necesarias: razonamiento y capacidad militar. Ya sea en el ámbito diplomático o en el campo de batalla, dondequiera que intervengamos, lo haremos con fuerza", subrayó Jamenei durante un encuentro con altos funcionarios del poder judicial.
En este sentido, argumentó que si bien no buscaban la guerra con "el régimen sionista", la respuesta de Irán a los ataques israelíes ha sido siempre "firme y aplastante". "Los agresores asumieron que, al atacar a ciertos individuos y centros clave en Irán, debilitarían el sistema", dijo, agregando que pese a sus suposiciones "sucedió lo contrario" y su plan fue incorrecto.
El conflicto estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra el país centroasiático --que respondió lanzando cientos de misiles y drones contra territorio israelí--, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán --las de Fordo, Natanz e Isfahán--.
Israel afirmó que el objetivo de su ofensiva era hacer frente a un supuesto programa de armamento nuclear por parte de Teherán en unos ataques lanzados apenas dos días antes de una nueva reunión programada entre Irán y Estados Unidos para intentar alcanzar un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en 2018, durante su primer mandato, la retirada unilateral de Washington del histórico pacto alcanzado en 2015, que incluía numerosas inspecciones y limitaciones al programa de Teherán.